De momento, no hay fecha para que los pitiusos y menorquines dejen de pagar el autobús del aeropuerto de Palma como turistas. El Ayuntamiento de Palma señaló que ayer mismo el departamento de Tarjeta Ciudadana tenía previsto enviar la información a los tres consells de las islas sobre cómo tramitar las peticiones para esta bonificación, que permitiría a los residentes de las otras islas pagar un euro por trayecto y no cinco, como abonan los turistas.

El Consistorio detalla que para que esto sea posible será necesario «firmar un acuerdo de tramitación administrativa». Matiza que ese acuerdo no es un convenio y asegura que el trámite se formalizará «en breve». De la misma manera, hace hincapié en que este proceso «no será impedimento para iniciar los trámites».

«El Instituto Municipal de Informática creará esta semana la plataforma de solicitud de instancias de petición de la Tarjeta Ciutadana», indica el Consistorio, que añade que la solicitud de este documento podrá hacerse «la semana que viene en los tres consells».

Dónde entregar la tarjeta

Serán éstos quienes decidan dónde se entrega la tarjeta que permite a los pitiusos beneficiarse del mismo descuento que los residentes de Palma en la línea de autobús que une la capital con el puerto y el aeropuerto. De momento, el Consell de Ibiza no se ha mostrado muy dispuesto a expedir esta tarjeta.

El conseller balear de Territorio y Movilidad, Marc Pons, anunció el pasado 12 de junio en el Parlament que ya se podía expedir este descuento; sin embargo el diputado del PP ibicenco Miquel Jerez denunció el pasado martes que en las oficinas de la empresa municipal de transportes no había podido conseguir la tarjeta. Un portavoz del Ayuntamiento de Palma achacó el retraso a un «trámite administrativo» y pidió disculpas a los ciudadanos de las Pitiusas y de Menorca.

En un pleno del Parlament de este mes, el diputado de Més per Menorca Nel Martí se mostró muy crítico con este retraso en la aplicación de esta medida, prevista, a propuesta de su grupo, desde 2016 tras la modificación de la ley de capitalidad de Palma.

Martí indicó que ahora cualquier menorquín interesado puede «rellenar la documentación» en el Consell de Menorca, desde donde se envía a Palma, «pero no se registra y se deja en un cajón o una bandeja». «Y te dicen que ya te llamarán y te dan una hoja con una serie de direcciones, todas ellas de Palma, donde podrás ir a buscar la tarjeta», lamenta.

Por su parte, el diputado ibicenco del PP Miquel Jerez recordó en la misma sesión que han pasado ya dos años desde la modificación de la ley de capitalidad, un tiempo «más que suficiente para que aquellos que somos desiguales pudiéramos haber recuperado los mismos derechos que los que ostenta un ciudadano de Palma. Nos cuesta más ir al hospital de Son Espases que a cualquier mallorquín, donde tenemos que ser asistidos en igualdad de condiciones», reiteró entonces el diputado del PP.