Algo más de una decena de propietarios de viviendas en Ibiza las han ofrecido, en alquiler, a los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, según indicaron ayer desde la gerencia. Con algunos de ellos, de hecho, han llegado a acuerdos algunos de los sanitarios que pasarán aquí el verano, como parte de las plantillas de refuerzo, añadieron.

Los responsables del hospital Can Misses explican que estos propietarios, en general, llaman o acuden al hospital y se ponen en contacto con el departamento de administración, que se queda con los datos. «Nosotros hacemos únicamente de intermediarios, ponemos en contacto a quienes buscan vivienda con los propietarios», indica un portavoz del Área de Salud. «Muchos de los trabajadores llegan a Ibiza ya con el contacto hecho y, a veces, con el contrato cerrado», continúa.

Este mismo portavoz asegura que, a diferencia de otros años, este verano no ha habido problemas para contratar profesionales para reforzar las plantillas. En la gerencia sanitaria están convencidos de que la facilidad con la que han cubierto esas plazas este año es debida, en buena parte, a que los profesionales que tenían que venir no han tenido grandes problemas para encontrar dónde alojarse.

En estos momentos, detallaron, están ocupadas siete de las ocho plazas de la residencia del hospital, que se puso en marcha el verano pasado. En ella están viviendo tanto varios de los sanitarios que se han desplazado a la isla para cubrir periodos de vacaciones como algunos que están a la espera de una residencia definitiva.

En el hospital creen que los propietarios ofrecen sus viviendas en alquiler a estos profesionales porque los consideran «una garantía». Desde la gerencia destacan que es un perfil mucho más cómodo como inquilino que los turistas, que generan muchas más quejas por parte de los vecinos. «Quizás prefieren sacrificar algo del precio a cambio de alojar a este tipo de inquilinos», comentan.

Un hotel de cinco estrellas

La de los propietarios no es la única oferta de alojamiento que ha recibido el Área de Salud para los profesionales que lo necesiten. Según confirmó ayer la gerencia, un hotel de cinco estrellas del municipio de Ibiza ha puesto a disposición de los sanitarios doce de los apartamentos para sus propios trabajadores con los que cuenta en Sant Antoni.

Al parecer, según explicaron a los responsables del hospital Can Misses, esta temporada no han llenado todas las viviendas, pensadas para los empleados del hotel que vienen de fuera a hacer la temporada. Así, han ofrecido doce de ellas a los sanitarios. Cada uno de los pisos tiene dos habitaciones y el precio, según ha indicado el hotel de lujo a la dirección del hospital, es de mil euros al mes. De momento, varios profesionales del Área de Salud se han interesado por estos pisos, aunque ninguno se ha mudado allí aún.