El Consejo de Ministros autorizó ayer la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto, que aumentará la subvención del 50% al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo a los residentes en los archipiélagos balear y canario, así como Ceuta y Melilla, en los trayectos con el resto del territorio nacional.

En paralelo a esta medida, en este julio se hará efectivo el aumento de la subvención, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como acordaron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta de Balears, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión celebrada en Madrid el pasado martes 3 de julio.

La bonificación entrará en vigor un día después del acuerdo del Consejo de Ministros, con lo que el descuento estará disponible no más tarde del 28 de julio.

El real decreto cuya tramitación de urgencia se dispuso ayer dotará de seguridad jurídica y permanencia a la aplicación del aumento de esta subvención.

Con la declaración urgente del real decreto, que acorta al máximo los plazos previstos para su tramitación y aprobación, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La Ley de Presupuestos autoriza al Gobierno para que durante el año y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del país.

El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado viernes tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península, con el objetivo de su aprobación con carácter de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.