Pocos ibicencos podían imaginar años atrás que la posidonia llegaría a convertirse en uno de los símbolos de la isla. De hecho, el nombre de la planta era ignorado por la gran mayoría, que se refería a ella como «alga», como quien llama chucho a un perro.

«Pensábamos que eran hierbajos sucios que nuestros antepasados usaban como aislante de los tejados o para limpiar los corrales de los cerdos», recordó el presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, durante la presentación del programa 'Viu la posidonia'. Este proyecto del Ayuntamiento de Ibiza, que este verano cumple su segunda edición, tiene como objetivo divulgar los valores ambientales de esta planta y concienciar sobre su conservación. «Hay que valorar que la posidonia es vital para el funcionamiento de esta isla, basta con recordar que nos aporta más oxígeno que los pinos», apuntó el alcalde, Rafa Ruiz.

'Viu la posidònia' incluye un variado programa de actividades para toda la familia hasta el próximo 29 de septiembre, con visitas en kayak todos los sábados por la mañana desde ses Figueretes a las praderas de posidonia, talleres infantiles en las playas del municipio, entre los que destacan los de concienciación medioambiental del Grup d'Estudis de la Naturalesa, además de exposiciones artísticas y de joyería.

La otra gran protagonista de 'Viu la posidònia', además de la planta protegida como patrimonio de la Humanidad, es la gastronomía, con la participación de 22 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús y degustaciones gastronómicas centradas en productos del mar, con precios que, en algún caso, pueden llegar a los 100 euros.