Las obras de construcción de la variante de Jesús han descubierto un campo de zanjas de cultivo de época antigua que en este momento están excavando los operarios con supervisión arqueológica. El jefe del departamento de Carreteras del Consell, Antoni Marí, reveló el pasado 14 de junio, en la reunión informativa con los vecinos afectados por las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús, que se estaban «encontrando cosas», en referencia a los trabajos arqueológicos, aunque no dio ningún detalle.

El Consell de Ibiza tampoco ha facilitado más información a la espera del informe de Patrimonio. Sin embargo, el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) publicó hace unos días en redes sociales una fotografía en la que se ve, con detalle, el trazado laberíntico esculpido sobre la roca de lo que, en época antigua, eran zanjas de cultivo, fundamentalmente de viña, aunque, sobre todo los romanos, también se utilizaba esta técnica para sembrar árboles frutales, según las fuentes consultadas.

La web que ha abierto la constructora para informar sobre el avance de las obras ( www.obrimcamins.info) se limita a «destacar» que durante el pasado mes de junio se llevó a cabo «una intensa supervisión arqueológica, trabajos que avanzan a buen ritmo», sin concretar más. La última información es del pasado 22 de junio. La constructora anunció que cada semana se actualizaría la información sobre las obras.

En la prospección arqueológica previa que hizo el Consell de Ibiza (en zonas puntuales) no se hallaron restos de zanjas de cultivo, pero ya se previó que durante las obras podrían aparecer.

Las zanjas de cultivo suelen ser de época tardo-púnica y romana, pero también hay más recientes. Se han hallado muchos yacimientos de este tipo, como en el solar del nuevo hospital Can Misses o en la parcela del Mercadona construido en Puig d'en Valls. Se trata de zonas donde el suelo no era muy fértil o había poca tierra. Por ello, se excavaban sobre el terreno las zanjas, en las que se reutilizaba la tierra picada con abono, según explican las fuentes consultadas.

El trazado laberíntico de las zanjas que se aprecia en la fotografía que hizo el IEE se debe a la suma de muchos años de historia, la superposición de diversas épocas, lo que da una idea, según las fuentes consultadas, de la intensidad de la explotación agraria que hubo en la isla.