El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto un expediente de infracción a un restaurante de Talamanca por «sobreocupación del espacio autorizado en la licencia» de su establecimiento de Talamanca. Vila recuerda que el local, que cuenta con una vistosa decoración en rosa y verde que incluye las colchonetas de las hamacas, «tiene autorizada actividad de restaurante y terraza» y que «en ningún caso tiene licencia de beach club». Desde el Ayuntamiento detallan que el expediente de infracción se abrió hace ya un par de semanas al percatarse de que el establecimiento «utilizaba más espacio del autorizado para sus instalaciones».

En estos momentos la propiedad «ha manifestado su voluntad de solucionar el problema legal» y ya se han reunido con los técnicos del Ayuntamiento. Al parecer, en este encuentro habrían asegurado al Consistorio que se trata de un «malentendido provocado por el hecho de que es un traspaso de un negocio anterior». «Podrían haber sido informados de lo que podían hacer y lo que no», añade una portavoz del Ayuntamiento.

Vila obliga a la propiedad a retirar todos los elementos (una barra de color rosa y varios flamencos de grandes dimensiones, entre otros, según los vecinos) que habían colocado fuera del espacio permitido para «restituir la situación a la legalidad». En el caso de que no lo hiciera, el Consistorio precintaría el establecimientos. Además, la propiedad del local se enfrenta también a una sanción.

Número de hamacas permitidas según Costas

El Ayuntamiento informa de que también se ha dirigido a la Demarcación de Costas en las islas para solicitar que les detalle por escrito el número de hamacas permitidas en esta zona de la costa del municipio de Ibiza y la disposición que deben tener para saber si lo que hay colocado tras la pasarela de la playa de Talamanca «está ajustado a la concesión que les han dado».

Talamanca es, junto a la zona de ses Figueretes y de una parte de Platja d'en Bossa, las únicas zonas de baño que dependen del Ayuntamiento de Ibiza. El resto de Platja d'en Bossa pertenece al municipio de Sant Josep.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza se está planteando la posibilidad de prohibir en sus zona de baño que los bañistas dejen abandonados sus bártulos en las playas para reservarse su espacio. Esta medida ya la han adoptado hace años otros municipios del litoral peninsular, como Torrevieja, Cullera o Gandía.

«Tendremos que empezar a pensar en hacer como otros ayuntamientos y adoptar medidas para evitar que esto pase», comentó al respecto hace unos días la concejala de Medio Ambiente de Vila, Montserrat García, en vista de ciertos comportamientos detectados este verano en las playas del municipio.