No podía haberse elegido mejor día para entregar un premio a la Alianza Mar Blava contra los sondeos petrolíferos. Justamente anteayer el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la esperadísima protección del corredor de cetáceos que pasa por el noroeste de Ibiza y que descarta cualquier proyecto de hidrocarburos.

«Este logro es la demostración de cómo la unidad de toda la sociedad es capaz de lograr grandes cosas», manifestó en nombre de esta plataforma la oceanógrafa Verónica Núñez. La acompañaban sobre el escenario Maria Àngels Marí, gerente de la Pimeef; Diego Ponce, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni y Martina Verena, en representación de los voluntarios de Mar Blava.

«Esto nos anima a seguir adelante para acabar con la amenaza a la economía y el medio ambiente que representan las prospecciones y avanzar hacia un modelo basado en las energías limpias», manifestó Núñez.

También expresó su «alegría» por la protección alcanzada ayer mismo para el corredor de cetáceos, que precisamente era una de las principales reclamaciones de la Alianza Mar Blava. Esa protección, acordada por el Consejo de Ministros, «hará inviables los proyectos» que amenazan el mar pitiuso y de Balears.

La representante de la entidad subrayó: «Nuestra clave es siempre el consenso» en las actuaciones que siguen esta plataforma formada por instituciones, entidades sociales y empresas. A todas ellas dedicaron precisamente el Premio Diario de Ibiza.

Núñez recordó «el enorme esfuerzo» que han realizado y realizan todavía estas entidades «recogiendo miles de alegaciones» contra el proyecto Medsalt 2, «sacrificando horas de su vida personal».

La movilización de la sociedad balear ha sido también fundamental para alcanzar la resonancia lograda por la Alianza Mar Blava que, aunque es especialmente activa en las Pitiüses, opera también en las islas de Mallorca y Menorca.

El encargado de entregar el trofeo que simboliza el Premio Diario de Ibiza fue el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres Guasch.