En la gala celebrada el viernes en el Palacio de Congresos para conmemorar el 125 aniversario de la creación de Diario de Ibiza se habló de todo: de periodismo, de la sociedad pitiusa, de los íntimos vínculos entre este rotativo y las Pitiusas desde su fundación en el año 1893, de unas islas emprendedoras y resilientes, de su población talentosa, esforzada y abnegada, de cómo desayunar en un café mientras se hojea Es Diari (en papel, pero también ya en tablet o móvil) ya forma parte de nuestras vidas y costumbres.

Relacionadas

Porque, como dijo Cristina Martín, directora de Diario de Ibiza, durante su discurso, este periódico ya «es parte de nuestro patrimonio sentimental», amén de «una ventana al mundo y el principal medio de expresión y de información» de estas islas.

Las referencias a los vínculos y la complicidad entre el rotativo y sus lectores a lo largo de tres siglos -finales del XIX, el XX al completo y estos inicios del XXI, como hizo notar en su discurso Francina Armengol, presidenta del Govern balear- fueron constantes a lo largo de toda la gala, desde los discursos del presidente del Prensa Ibérica, Javier Moll, y el de la máxima responsable de Es Diari, Cristina Martín, al de cada uno de los galardonados, agradecidos tanto por los premios que recibieron como por el papel que el diario desempeña en esta sociedad. En ese sentido, Pilar Rapún, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, agradeció el premio porque Diario de Ibiza hace así «visible» una unidad que, pese a su labor positiva, tiene «una connotación negativa» entre la gente.

80

Gala del 125 Aniversario de Diario de Ibiza

Javier Moll destacó en su discurso que esa «confianza» entre el periódico y sus lectores pitiusos es «el pilar» de la relación, al tiempo que advirtió de la facilidad con la que, de un día a otro, puede desmoronarse si pierde «credibilidad». Pero Moll habló, sobre todo, de periodismo y del temor a que las fake news lo desprestigien: «Sin una información de calidad se resienten las libertades, se vulnera el derecho a una información veraz y se pone en riesgo la democracia misma, como hemos podido comprobar últimamente con la propagación masiva y organizada de noticias falsas», señaló.

Pilar de la democracia

El presidente de Diario de Ibiza citó al multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon y accionista mayoritario del Washington Post y de una empresa aeroespacial, para advertir de que «los periódicos no son sólo un negocio: son uno de los pilares de la democracia». A juicio de Moll, «la prensa y el buen periodismo tienen una gigantesca función social», razón por la que «es importante que, como sociedad, sepamos apreciar y proteger el libre ejercicio de la profesión periodística».

Coincidió con él la presidenta del Govern, que destacó el papel jugado por Diario de Ibiza durante 125 años, tanto como cómplice de la sociedad pitiusa como para conseguir «una sociedad más libre, más democrática, con más capacidad de reivindicación y de opinión». El periodismo «riguroso» y «honesto», dijo, es fundamental para que los habitantes de estas islas puedan ser críticos. Y libres.

Es el periodismo por el que Cristina Martín apuesta, «entendido como un compromiso con los lectores, desligado de otros intereses y completamente independiente de los poderes de cualquier tipo, políticos, económicos o sociales; porque solo desde la independencia es posible ejercer un periodismo honesto y tener una visión propia», dijo. Porque «la pluralidad es otra seña de identidad de Diario de Ibiza, cuya vocación es ser referencia de la ciudadanía pitiusa, al margen de colores políticos», añadió. Muchos de los políticos que el viernes pasaron por el Palacio de Congresos de Santa Eulària saben que eso es cierto, que Es Diari sólo está comprometido con la sociedad ibicenca: «Diario de Ibiza nació en 1893 con el objetivo de servir a los intereses de Ibiza y Formentera -subrayó la directora -, de dar voz a sus habitantes, de ser el medio para denunciar las graves carencias, el atraso y el abandono de nuestras islas. Han pasado 125 años y las Pitiüses se han transformado por completo, sin embargo ese objetivo sigue guiando nuestro trabajo día a día».

Valores de esta sociedad

Martín, como Moll, alertó de que vivimos «tiempos de noticias falsas y de redes sociales en las que todo vale». En momentos así, Es Diari refuerza su compromiso con las Pitiüses para «preservar los principios del periodismo de calidad». El emotivo cortometraje rodado por Héctor Escandell para celebrar el 125 aniversario describe, precisamente, tanto el proceso de modernización y evolución experimentados por este rotativo durante los últimos tiempos como su compromiso por cribar las redes para descartar la desinformación y la basura.

El presidente de Prensa Ibérica recalcó que los premios Diario de Ibiza entregados el viernes «contribuyen a poner de manifiesto la cantidad de talento, esfuerzo, abnegación, capacidad emprendedora y tantos otros valores ejemplares que anidan en la sociedad pitiusa». Por ejemplo, el valor de unirse ante las adversidades o los enemigos comunes. La oceanógrafa Verónica Núñez fue rotunda en ese sentido: la Alianza Mar Blava, que recibió el premio a la Protección del Medio Ambiente, es el paradigma de cómo «se puede transformar la realidad desde el consenso», de cómo la unión de toda la sociedad y los sectores de las Pitiüses pueden ganar el pulso contra las todopoderosas empresas petrolíferas, como también destacó Francina Armengol: «Alianza Mar Blava ha sido capaz de unirnos a todos por aquello que queremos, que es el mar y nuestra forma de vida», aplaudió la presidenta del Govern balear.

Fue la noche de las personas que, desde la humildad y el esfuerzo, construyen legados sólidos y duraderos. Como el profesor Felip Cirer, director durante 18 años de la Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera, «la obra del pueblo». A pesar de su categoría intelectual, Cirer aún se preguntaba qué había hecho para merecer el premio a la Promoción Cultural, como si fuera poco haber lidiado durante casi dos décadas con esa monumental obra; incluso confesaba que se sentía incómodo por el hecho de cobrar por ser profesor durante 38 años de su vida: «Soy un privilegiado. Tendría que haber sido yo el que pagase por hacer lo que me agrada».

Cirer elogió el esfuerzo colectivo de los más de 300 colaboradores que han aportado voces a la Enciclopèdia. Núñez, como portavoz de la Alianza Mar Blava, el de tantos voluntarios y sectores de la sociedad que han sumado fuerzas para evitar las prospecciones. Pilar Rapún, el de las infatigables componentes de la Unidad de Cuidados Paliativos. Y Joan Marí, el empresario que ha convertido Las Dalias en la meca del turismo de mercadillos, el de los artesanos que cada sábado «reciben con alegría y una sonrisa» a los cientos de visitantes para que ese enclave de Sant Carles sea un ejemplo de «creatividad y multiculturalidad».

Una pequeña obra de arte

Marí recordó la epopeya de Las Dalias, un bar de carretera que su padre, Joan Marí, creó hace más de seis décadas y donde la música estuvo presente desde sus inicios. Por eso, Marí agradeció también la importancia que durante todo este tiempo han tenido los músicos en Las Dalias.

El talento, que según Javier Moll han puesto de manifiesto los premios Diario de Ibiza, quedó patente también el viernes con la divertida manera en que el cineasta David Marqués agradeció haber sido premiado como personaje del año por su guion para la película ´Campeones´. Como no pudo estar presente en la entrega (su hermana Eva lo recibió en su lugar de manos de Javier Moll), envió un vídeo de agradecimiento que se salía de lo habitual. Su genialidad consistió en convertir un simple agradecimiento en un hilarante cortometraje, una pequeña obra de arte que los lectores pueden ver entera en la web de Diario de Ibiza y que demuestra que en las Pitiüses no falta la creatividad. Ni esfuerzo, abnegación, capacidad emprendedora, solidaridad...