La presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, cerró el acto de conmemoración del 125 aniversario de Diario de Ibiza con un discurso en el que agradeció la función de este periódico en la historia de las Pitiusas. «Celebrar el 125 aniversario es algo fácil de decir, pero difícil de hacer», resaltó, para ensalzar acto seguido «el compromiso» de Diario de Ibiza con «el rigor y la información honesta, que permite tener una sociedad con mayor capacidad de decisión y crítica».

Destacó que, en 125 años, Diario de Ibiza ha trazado la historia de Ibiza y Formentera «durante tres siglos», y, por tanto, de momentos «más complicados y de otros mejores». Este diario ha sido testigo de «una república, una guerra civil, de 40 años de una dictadura durísima», pero también del inicio «ilusionante» de una democracia y del alumbramiento de las instituciones de autogobierno de las islas, como el Consell de Ibiza y, más recientemente, el de Formentera, «un hito importantísimo para las Pitiusas».

Diario de Ibiza también ha plasmado negro sobre blanco el paso de «una economía muy ligada al campo al turismo y un crecimiento que ha permitido redistribuir mejor la riqueza», y ha recogido el testimonio de «mucha gente magnífica», resaltó la jefa del Ejecutivo autónomo.

Armengol aseguró que la sociedad pitiusa ha demostrado su «capacidad de apertura y diversidad», de «hacer las cosas muy bien», pero también «de mejorar». «Soy consciente de que queda mucho por hacer, que hay muchos derechos por devolver, que hay que hacer una democracia más justa y solidaria y que queda mucha riqueza por redistribuir mejor», admitió.

Elogio a los premiados

Dicho esto, la presidenta del Govern balear, que calificó la gala del 125 aniversario de «magnífica», destacó la figura de los cinco premiados por Diario de Ibiza, que, subrayó, posibilitan que «el progreso social sea mejor». Empezó con el historiador Felip Cirer, que, recordó, este año además recibió el premio Ramón Llull que entrega la Comunitat Autònoma. «Felip Cirer hace posible el reconocimiento de quiénes somos. Y sabiendo de dónde venimos podemos saber mejor hacia dónde queremos ir. A través de la magnífica y única Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera ha recogido la historia viva de un pueblo desde el estudio y el compromiso», señaló, sin obviar el papel de los más de 350 colaboradores que han contribuido a la elaboración de esta gran obra de consulta.

La presidenta apuntó acto seguido que «el espíritu emprendedor de Ibiza y Formentera» se refleja en la actividad de Las Dalias, cuyo propietario, Joan Marí, recogió otra de las estatuas forjadas por el escultor Pedro Hormigo. «Está muy bien este reconocimiento [en la categoría de innovación empresarial] porque Las Dalias, que ha retornado las reminiscencias de los hippies, se ha ido modernizando y sigue creando riqueza en estas islas», destacó.

Pasó a elogiar al cineasta David Marqués, premiado como Personaje del Año por su guion en la película revelación del cine español de este 2018: ´Campeones´. «Desde su creatividad intelectual nos hace sentir emociones y ser más comprensivos con muchas cosas y nos hace reflexionar en cómo se puede hacer una sociedad mejor. Esta película, ´Campeones´, nos muestra las barreras que existen aún en nuestra sociedad y cómo las personas con discapacidad han de luchar cada día por una vida igualitaria», indicó.

La presidenta, que fue la encargada de entregar el premio de la categoría Acción Social a las integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Can Misses, subrayó que hay personas «magníficas y solidarias que dan lo mejor de sí mismos para que nuestra vida sea mejor». «Son personas absolutamente necesarias porque trabajan en el momento más vulnerable de una persona cuando le falla la salud, o a un familiar. El reconocimiento a los cuidados paliativos es muy merecido. Es una gente fantástica. Necesitamos apoyo cuando vivimos y también en los momentos más débiles y difíciles de nuestra vida. Mil gracias por hacer posible una sociedad mejor», destacó Armengol.

La lucha contra las prospecciones

La parte final de su intervención la dedicó a la Alianza Mar Blava y su batalla contra las prospecciones petrolíferas. Para empezar, recalcó que esta organización ha sido capaz de «unir a todos» (instituciones, entidades empresariales, sociales) en «la lucha por aquello que más amamos: nuestro paisaje, territorio, el fondo marino, lo que nos identifica, nuestra forma de vida».

Armengol recordó que unas horas antes el Consejo de Ministros había aprobado un real decreto para proteger el corredor de cetáceos del Mediterráneo, lo cual, recalcó, «hace más difícil que se puedan llevar a cabo prospecciones petrolíferas». Aunque la presidenta puntualizó que «hay que seguir luchando» para lograr «una ley que haga inviable» cualquier proyecto de búsqueda de petróleo o gas en «nuestro querido mar Mediterráneo».

«Me quedo con este mensaje: desde la unión se hace la fuerza. Cuando se reivindican cosas juntos, se acaban consiguiendo. Si las reivindicamos todos juntos, nuestro pequeño país estará en mejores manos», concluyó para agradecer una vez más la labor de todos los premiados y felicitar a Diario de Ibiza por su 125 aniversario, así como al Grupo Prensa Ibérica por hacer posible «la innovación y la modernización» del rotativo de referencia en las Pitiüses.