«Estos premios no sólo son un merecido reconocimiento público a quienes los reciben, sino que contribuyen a poner de manifiesto la cantidad de talento, esfuerzo, abnegación, capacidad emprendedora y tantos otros valores ejemplares que anidan en la sociedad pitiusa», afirmó Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, durante la gala. Demuestran, a su juicio, que «la sociedad de Ibiza y Formentera posee una tremenda vitalidad y que nos podemos sentir muy orgullosos de ella».

La periodista Mónica Marí presentó los premios Diario de Ibiza, cuya figura ha sido creada por el escultor Pedro Hormigo a partir de la tipografía usada por el periódico a lo largo de su historia. En la categoría de Innovación Empresarial, el premio fue otorgado a Las Dalias por su trayectoria. Lo recibió Joan Marí, su propietario, de manos de Antoni Serra, director territorial de Bankia.

Marí recordó el esfuerzo «de muchos años» que ha supuesto convertir el bar que abrió su padre, Joan Marí (fallecido en 2016) hace más de seis décadas, en uno de los referentes empresariales de esta isla. Un bar que de servir «la copa de marca a dos pesetas» se ha transformado en un punto turístico de primer orden. Según subrayó, «siempre hubo allí música», desde que su padre lo inauguró al borde de la carretera.

Las Dalias, Premio Diario de Ibiza a la Iniciativa Empresarial 2018

Las Dalias, Premio Diario de Ibiza a la Iniciativa Empresarial 2018

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, hizo entrega a Felip Cirer del premio a la Promoción Cultural y Educativa por su labor al frente de la Enciclopèdia pitiusa durante 18 años como director, «la obra de un pueblo», como le gusta calificarla. «Cuando la directora de Diario de Ibiza me dio la noticia, mi reacción fue de sorpresa. ¿Qué había hecho yo para merecer tal reconocimiento? Pero como las personas que lo decidieron son muy queridas por mí, de la sorpresa pasé a sentir una gran satisfacción», dijo con su proverbial humildad.

«Ha sido un auténtico honor poder dirigir un equipo formado por las personas que más sabían de cada uno de los ámbitos que conforman la cultura y la identidad de las Pitiüses», recalcó, al tiempo que agradeció que confiaran en él los siete consellers de Cultura que ha conocido a lo largo de los últimos 18 años.

Felip Cirer, Premio Diario de Ibiza a la Promoción Cultural y Educativa 2018

Felip Cirer, Premio Diario de Ibiza a la Promoción Cultural y Educativa 2018

Vicent Torres, presidente del Consell, entregó el premio a la Protección al Medio Ambiente a la Alianza Mar Blava. Subieron al escenario para recogerlo Verónica Núñez, oceanógrafa del Centro de Recuperación de Especies Marinas; Maria Àngels Marí, gerente de la Pimeef; Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, y Martina Verena, en representación de los voluntarios de la Alianza Mar Blava. Núñez dijo que el premio les llenaba de satisfacción y les impulsaba a «seguir adelante» en la lucha contra la amenaza de que se realicen prospecciones petrolíferas en el mar balear. Precisamente, se congratuló de que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó, mediante Real Decreto, la protección del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo que comprende la zona que separa la costa catalana y valenciana de la balear, y la declara Área Marina Protegida, lo cual, recalcó Núñez, cierra la puerta a los proyectos de prospecciones petrolíferas en esta zona.

La oceanógrafa considera que la Alianza es «un instrumento» de la sociedad balear que ha aunado «a todos los sectores» que la conforman. Y demuestra, insistió, que «con consenso se puede transformar la realidad».

Mar Blava, Premio Diario de Ibiza a la Protección del Medio Ambiente 2018

Mar Blava, Premio Diario de Ibiza a la Protección del Medio Ambiente 2018

Visibilidad a los paliativos

Francina Armengol, presidenta del Govern balear, entregó a las integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos el premio de Acción Social. Lo recogieron las médicos Pilar Rapún (además de coordinadora) y Lorena Hortelano, la psicooncóloga Paloma Martínez y la enfermera Ana Marí. Rapún agradeció el premio porque «hace visible la unidad de paliativos», que suele generar «miedo y rechazo». Espera que este reconocimiento «le quite esa connotación negativa que tiene» pues, indicó, «los cuidados paliativos no son un problema, son la solución».

Unidad de Cuidados Paliativos de Can Misses, Premio Diario de Ibiza a la Acción Social 2018

Unidad de Cuidados Paliativos de Can Misses, Premio Diario de Ibiza a la Acción Social 2018

El premio al personaje del año fue para el cineasta David Marqués por su guion para la película 'Campeones'. Como no pudo asistir a la gala, recogió la figura su hermana, Eva, pero David estuvo presente mediante un delirante vídeo en el que mantiene un desternillante diálogo con el actor Adrià Collado.

Agradecimiento de David Marqués al premio de Diario de Ibiza

Agradecimiento de David Marqués al premio de Diario de Ibiza