El Ayuntamiento de Sant Joan ha ordenado a la urbanización na Xamena que reabra los tres caminos que cerró con vallas que impedían el paso de vehículos en zonas que, según han constatado los técnicos del Consistorio, se trata de vías «destinadas al uso público general, de forma pública y notoria». Esta medida fue dada a conocer ayer por el concejal de la oposición de Más Ibiza, José Luis Rodríguez, que acusó al Ayuntamiento de «haber hecho la vista gorda» hasta que él denunció el caso y advirtió de que la propiedad del hotel Hacienda había cortado el acceso en zonas públicas.

La resolución de alcaldía que insta a que las vías sean reabiertas indica que dos de los caminos,el que llega a la Punta de sa Creu y la calle na Xamena B, figuran ya como públicos en el mapa urbanístico de les Illes Balears de 1984. El otro acceso, que se ha cerrado con dos vallas en distintos puntos, comunica na Xamena con otras zonas de viviendas hasta llegar a la carretera del Port de Sant Miquel y consta como camino público ya desde 1954.

«El hecho de que los caminos referenciados anteriormente estén abiertos y destinados al uso público general, de forma pública y notoria en el municipio de Sant Joan de Labritja desde hace mucho tiempo y figuren como caminos en los planos referidos constituye prueba suficiente para considerar que nos encontramos ante caminos de usos públicos», según reza la resolución de alcaldía facilitada por Rodríguez.

El concejal de la oposición acusó ayer al Ayuntamiento de no habar actuado en este caso, «pese a que conocían el problema», hasta que él mismo denunció públicamente los cierres e instó al Consistorio a que tomara las medidas oportunas. «Entiendo que ha habido oscurantismo por parte del equipo de gobierno, porque estaban informados de que se colocaron estas vallas». «Este señor pidió un permiso de obra menor para instalar esas barreras y el Ayuntamiento no le había contestado favorablemente, con lo cual tenían conocimiento de este problema». «Además, no es la primera vez que ha cometido infracciones en la zona y el equipo de gobierno normalmente no toma medidas hasta que los vecinos o yo lo denunciamos», criticó Rodríguez.

Catálogo de caminos

Según informó Rodríguez, dado que el pleno municipal debe corroborar la orden de reapertura de estos caminos y las sesiones se celebran cada dos meses, cabría la posibilidad de que no se pueda hacer efectiva hasta finales de verano -el último plenario se celebró hace dos semanas- . Además, también se concedió un periodo de diez días al propietario para presentar alegaciones a la resolución de alcaldía.

Para evitar que se demore durante tanto tiempo la vuelta a la normalidad, Rodríguez ha pedido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario «porque el problema lo requiere». «No se puede estar todo el verano con los caminos cerrados», sentenció.

Además, Más Ibiza también propone la redacción del catálogo actualizado de caminos públicos en el municipio de Sant Joan para evitar estos casos «y para que el Ayuntamiento pueda actuar de manera directa y sin esperar a estos procedimientos».