Formentera inició ayer «un largo recorrido, pero no imposible» para disponer de un senador propio en la Cámara Alta tras la toma en consideración de la proposición de ley presentada por la diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos del Parlament balear. La propuesta legislativa, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria, contempla la modificación del artículo 69.3 de la Constitución española para que Ibiza y Formentera pasen a ser dos circunscripciones independientes.

Tur recordó que se trata de una reivindicación histórica, que arrancó, oficialmente, con una propuesta del antiguo Ayuntamiento de Formentera en 2004.

La diputada de GxF destacó que Formentera ha demostrado «sobradamente y con buena nota su mayoría de edad [política] y que se sabe gestionar». «Y cuando lo hacemos nos va mejor», dijo, al tiempo que subrayó que, además de lograr «una voz directa y comprometida con Formentera», el senador propio «trabajará de forma solidaria para lograr los objetivos de la Comunitat Autònoma».

Todos los grupos reconocieron que la reivindicación de los formenterenses es «justa» , ya que es «la única isla del Estado español sin representación propia en el Senado» y que, pese a que en este caso no se ha de tener en cuenta la población, «no es la isla con menos habitantes». «Con más razón no se puede seguir con esta discriminación», dijo la diputada de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar.

El diputado del PI, Josep Melià, mostró su apoyo sin fisuras a la propuesta, pero dijo que no quería contribuir al «lanzamiento de cohetes» por parte de los otros grupos porque, en realidad, el Senado «no ejerce ya como una cámara de representación territorial» y está sujeta a los intereses de los partidos nacionales. Otros grupos, como Més per Menorca, también expresaron el mismo «escepticismo». «Si el Senado es poco útil, que lo sea para todos y Formentera tiene capacidad para tener voz propia para reclamar lo que es justo», dijo, no obstante, el diputado Nel Martí.

El voto de Antich al 155

María José Camps, diputada del PSOE, trató de rebatir el uso partidista de la Cámara Alta recordando que el senador socialista por Balears Francesc Antich «no votó» la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña (la intervención del Estado), a lo que el diputado del PI puntualizó: «Lo que hizo Antich fue huir del Senado [ausentarse en el momento de la votación], no votar en contra. Hay una gran diferencia».

La diputada del PP Tania Marí defendió que el senador de las Pitiüses, el popular Santi Marí, «representa a las dos islas de manera igualitaria sin preferencias ni discriminaciones», pero también destacó que su grupo está «absolutamente convencido» de la necesidad de que Formentera tenga un senador propio.

El diputado de Podemos, Alberto Jarabo, no sólo pide que Formentera tenga un senador propio, sino que se lleve a cabo «una revisión profunda» del Senado, aunque lo ve «complicado».