El Patronato Municipal de Música del Ayuntamiento de Ibiza convoca un proceso para la selección de una persona directora de la Orquesta Sinfónica Ciutat de Ibiza para los años 2019 y 2020. Esta convocatoria se abre casi medio año después de que el Ayuntamiento de Ibiza dejase en suspenso el proceso para elegir al director de la orquesta sinfónica de Ibiza ante las críticas lanzadas por el PP y EPIC de «falta de transparencia».

Las bases para optar a la convocatoria se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ibiza y pueden participar las personas físicas que sean directoras, mayores de edad, con titulación superior en Dirección Orquestal oficial y homologada en el Estado español en caso de titulaciones expedidas al extranjero.

El plazo de presentación será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las bases al tablón de anuncios de la sede electrónica del patronato de Música de Ibiza. Las solicitudes se pueden presentar en el registro de entrada del Patronato, en el del Ayuntamiento de Ibiza, o a través de alguna de las formas previstas al artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común.

La Orquesta Sinfónica de Ibiza es una orquesta Sinfónica municipal de carácter semi profesional, creada en el marco del Patronato Municipal de Música de Ibiza en 2002. Desde su creación ha sido dirigida por tres diferentes directores en tres de los cuatro conciertos que se hacían anualmente, siendo el cuarto dirigido por uno/a director/a invitado/da.

Pasados sus primeros 15 años de historia, la Orquesta necesita un replanteamiento y se considera prioritario que la dirección pase a manso de una sola persona que pueda trabajar de manera coordinada con los músicos y el profesorado de la escuela de música del patronato, para poder ir incorporando a la orquesta aquel alumnado aventajado y poder dar así continuidad al proyecto, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado.

La formación

Actualmente, la formación consta de: 1 concertino, 7 violines Y, 6 violons II, 4 violas, 4 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas y 2 percusionistas.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha manifestado que "con este proceso se consigue mejorar la estructura de trabajo y el crecimiento de la Orquesta Sinfónica, con un proyecto determinado de dos años de trabajo en el que no sólo se considere el programa de la agrupación sino también la atención hacia los propios alumnos del Patronato para ir consiguiendo el objetivo de una Sinfónica integrada por músicos nacidos o residentes a nuestra isla".