La calurosa tarde del pasado jueves alteró el ritmo natural del Parque Natural de ses Salines con la inauguración de la magna exposición del artista audiovisual Bill Viola en el espacio de La Nave. El mar tranquilo y plácido de fondo contrastaba con el ambiente artístico de la entrada del antiguo edificio de piedra y su interior, donde se proyectaban las dos piezas del creador del video-art moderno, 'Agua y Fuego'.

La recepción para invitados VIP comenzó a las seis de la tarde y continuó con la apertura al público a partir de las ocho en el antiguo almacén de sal transformado para la ocasión en un moderno anfiteatro adaptado al formato de una gran pantalla de proyección de 7,6 de alto por 4,5 metros de ancho que recrea las dos obras de Viola. A la recepción, con cóctel al aire libre en el exterior, acudieron más de mil personas de todas las edades y ámbitos artísticos.

Una extraordinaria mezcla de público poco usual en el mundo del arte atraído por la calidad y renombre internacional del videoartista americano. Artistas locales. poetas, escritores, fotógrafos, periodistas, artesanos, empresarios, coleccionistas y personajes de la isla manifestaron su emoción ante la representación del agua y el fuego.

La Nave cambió de nuevo su fisonomía ganando tres metros de profundidad en el espacio de túneles que había bajo el suelo original para descargar la sal antiguamente, consiguiendo una mayor dimensión. Este espacio de exposición, ya famoso a nivel internacional, ha sufrido cuatro transformaciones para acoger sendas exposiciones de gran formato en cuatro años: Kaws, 'Megaplex' de Marco Brambilla; Keith Haring y la actual 'Agua y Fuego' de Bill Viola. Estas extraordinarias adecuaciones son ya de por sí obras de arte contemporáneo: «Las grandes exposiciones que hemos traído a Ibiza requieren de instalaciones complejas para adaptarlas a su formato, también de una gran inversión y un minucioso trabajo de arquitectura e ingeniería a veces. Estoy orgulloso de que se desarrolle un nuevo concepto de arte contemporáneo en la isla, que tiene una repercusión internacional, y de devolver a la isla el trato que he recibido», comentó en la inauguración el galerista y mecenas Lio Malca y añadió: «Viola quiere venir a ver esta exposición porque nunca su obra ha tenido un formato tan espectacular»