El Consell de Ibiza informó ayer de que ha denunciado ante las autoridades de pesca del Gobierno español las prácticas ilegales en la pesca del atún rojo que se están detectando en las aguas pitiusas. Las denuncias proceden sobre todo de pescadores de las islas.

Según explicó la institución insular en un comunicado de prensa, las barcas autorizadas para la pesca con cerco del atún estarían descartando las piezas que mueren en el proceso de pesca y traslado, ya que tienen un valor de mercado muy inferior, y lanzando los cadáveres al mar.

Se trata, según indica la nota de la institución ibicenca, de una práctica «ilegal» que provoca una «sobreexplotación incontrolada» y, además, «importantes daños» a las barcas ibicencas y alicantinas que se dedican al arrastre de fondo en la zona afectada por estas prácticas ilegales de pesca de esta especie, muy apreciada tanto en España como en el extranjero, sobre todo en el mercado asiático.

El ejecutivo insular especifica en su comunicado enviado a los medios de comunicación que los ejemplares de atún muertos son de gran tamaño, lo que provoca que el proceso descomposición sea muy lento.

Estos peces acaban en las redes de arrastre de las barcas ensuciando sus capturas y pueden provocar importantes daños a los artefactos de pesca de la flota de las islas.

Las reiteradas capturas de ejemplares de atún rojo en descomposición durante sus jornadas de pesca han provocado la pérdida de la captura total en muchos casos por malos olores y el mal estado, consecuencia de la descomposición del atún.

También en años anteriores

Desde el Consell critican en la misma nota que, a pesar de que estas prácticas ilegales se habían detectado en años anteriores puntualmente, «este año se han vuelto frecuentes», con el perjuicio que supone para «la sobreexplotación del atún y las pérdidas económicas» para las embarcaciones de pesca de arrastre locales.

La campaña de pesca de atún rojo con cerco se inició el pasado 26 de mayo, con una concentración mayor de embarcaciones autorizadas en la zona comprendida entre Ibiza, Formentera y la Península.

Imágenes de denuncia

El ejecutivo insular indica además que han recibido numerosas imágenes de pescadores profesionales de las islas que muestran los daños y las consecuencias que provocan estas prácticas de lanzar al mar cadáveres de atunes descartados.

Entre los casos que se han encontrado, está el de ejemplares a los que se les había practicado un sondeo para comprobar la valía del pescado, antes de descartarlo.