Casi tres años ha durado la sorprendente propuesta del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, que lanzó en su discurso de investidura, para instalar un tranvía que conecte el aeropuerto con Vila. Este proyecto, que otros gobiernos de la izquierda ya habían planteado con anterioridad, se ha quedado, de nuevo, en una idea sin más, ridiculizada, además, por la oposición.

El Govern balear y el Consell de Ibiza han descartado la instalación de un tranvía porque «la inversión necesaria no se justifica» tras el cálculo de «su demanda potencial», según explica el director general de Movilidad y Transportes del Govern balear, Jaume Mateu. La institución insular dejó en manos del Ejecutivo autónomo el estudio de la viabilidad del proyecto, dentro del plan director de movilidad de Balears 2019-2026, que fue presentado el miércoles.

Analizada la demanda, a través de la encuesta de movilidad que se hizo para redactar el plan director de Balears (con casi mil entrevista en Ibiza: 550 a residentes y 400 a turistas), el director general de Movilidad concluye que la instalación de «una línea de tranvía con un carril segregado no tendría sentido» en Ibiza. El plan balear sí contempla un tranvía en Palma, pero, según explica Jaume Mateu, se prevé que este servicio absorba una demanda de «entre ocho y diez millones» de usuarios. «En Ibiza, no se llega ni de lejos» a estas cifras.

El plan de movilidad balear proyecta que, si se aplican las medidas programadas, el número de viajes en transporte público en Ibiza podría pasar de los cinco millones registrados en 2016 a un total de nueve en 2026, que es el horizonte que se marca el documento, lo que supone un incremento del 73%. En el caso de Mallorca se calcula que la demanda, en el mismo periodo de tiempo, aumentará un 18% (de 9,3 a 11 millones).

Bus exprés al aeropuerto

En vez de un tranvía, Mateu explica que, en consenso con el Consell, el plan de movilidad balear prevé «un refuerzo de la conexión con el aeropuerto de una línea de autobús de alta frecuencia». De hecho, la consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, explica que el plan de transporte regular de Ibiza, que se aprobó inicialmente hace unos días, prevé la puesta en marcha de una línea de autobús exprés que conecte directamente el aeropuerto con la estación de autobuses de Vila (Cetis) y el puerto. Este servicio directo complementará la línea actual, que pasa por parte de la carretera de Sant Josep y se detiene en Sant Jordi. «Al pasar por la autovía, la línea exprés podría ser bastante rápida».

También se planteó la posibilidad de poner en marcha un trambús (un servicio de autobús que circula por un carril exclusivo para transporte público), pero Mateu reconoce que no es viable segregar un carril de la autovía para esta línea y que hacerlo por la zona de Platja d'en Bossa implicaría «una dificultad grande».

No al carril bus a Santa Eulària

Precisamente, el plan director sectorial de movilidad de Balears propone dotar a la carretera de Santa Eulària con un carril exclusivo para la circulación de autobuses. Para ello, se debería ampliar la calzada para incorporar un segundo carril por cada sentido. Jaume Mateu explica que, «en principio», el Consell está «de acuerdo» con esta propuesta del Govern, aunque apunta que tras la aprobación inicial se podrán presentar alegaciones. Pepa Marí afirma estar de acuerdo con «el principio» de habilitar carriles para transporte público, pero rechaza que se haga en la carretera de Santa Eulària . «Ni está previsto ni pensamos que sea la prioridad número uno de esta isla en movilidad», apunta la consellera, que agrega: «Ni podemos ni hemos dicho nunca que se vaya a hacer en vías que sólo tengan un carril de circulación por sentido». El Consell alegará contra ello.

Pepa Marí recuerda que el plan de transporte regular de Ibiza también recoge la necesidad de habilitar carriles bus, sobre todo en la ciudad de Ibiza, para sortear la congestión del tráfico, que provoca importantes retrasos en algunas líneas de autobús.