Unas 200 personas se han congregado hoy frente a los juzgados de Ibiza y en la plaza de Sant Francesc de Formentera para protestar contra la libertad provisional de los cinco miembros de la Manada, condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016.

En Ibiza, casi 200 asistentes a la protesta han mostrado pancartas con lemas como "Juntas somos imparables contra el machismo despreciable", "No están todas, faltan las asesinadas" y "Basta ya de justicia patriarcal". También han coreado lemas como "Queremos ser libres, no valientes" y "Violadores a la cárcel".

Simultáneamente, en Formentera, una veintena de personas han acudido a la convocatoria de protesta de Espai Dones Formentera frente a la sede del Consell, en la Plaza de Sant Francesc.

En Ibiza, una integrante de la agrupación feminista Figa de Pic, Itziar Arratibel, ha leído un manifiesto en Ibiza, en el que lamentaba que si hace unos meses las mujeres se manifestaron en las calles "con rabia" para gritar "que no es abuso, es violación", ahora tienen que volver a salir "tristemente, pero con poca sorpresa", para protestar contra la liberación de los "violadores" de la Manada.

En el manifiesto también se ha hecho mención a la puesta en libertad de los tres británicos detenidos la semana pasada en la isla, denunciados de violación a una chica de 19 años.

"Sabemos que en Ibiza la cantidad de agresiones durante el verano es elevadísima, y que el alcohol, las drogas, el lujo y la temporalidad de la estancia de agresores y agredidas hace que sea muy difícil tomar medidas", ha criticado la representante de Figa de Pic.

La agrupación ha instado al Consell y al Govern a que "se pongan las pilas" para fomentar la prevención de las agresiones. "No es el castigo lo que buscamos, sino que los hombres dejen de creerse con el derecho de disponer de los cuerpos de las mujeres como quieran y cuando quieran", ha reivindicado.

En la concentración ha estado presente la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, que ha asegurado que la puesta en libertad de los integrantes de la Manada "es un ataque contra la dignidad de las mujeres" y ha considerado que es una decisión "de impunidad".

"No han actuado pensando en proteger a las mujeres, parece más bien que se han puesto de lado de estos hombres, que casi se les puede calificar de salvajes", ha dicho Jurado respecto a la decisión de la Audiencia de Navarra.