El verano comienza, hoy, jueves, 21 de junio de 2018, a las 12 horas y 7 minutos, y se prolongará hasta el domingo, 23 de septiembre de 2018, a las 3 horas y 54 minutos en que comenzará el otoño, con una duración total de 93 días, 15 horas y 47 minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre de julio a septiembre se registren temperaturas ligeramente más altas de las habituales (entre 0 y 0.5ºC) y que las precipitaciones sean normales respecto al periodo de referencia 1981-2010.Trimestre ligeramente cálido

Trimestre ligeramente cálidoSi lo más probable es que se alcancen temperaturas ligeramente más altas de las habituales, indica que será ligeramente cálido. La temperatura media que caracteriza el trimestre es 24ºC y, se espera se alcancen temperaturas medias entre 0 y 0.5ºC por encima de ese valor.

La tendencia de las temperaturas es a ir subiendo, en valor medio, hasta mediados de agosto, en que comienzan a descender. Desde mediados de julio a mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas olas de calor, provocadas por entradas de aire de origen africano.

Trimestre normal en cuanto a precipitaciones

Trimestre normal en cuanto a precipitacionesDurante el trimestre de julio a septiembre suele llover 84 l/m2. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad. Por meses, julio y septiembre se espera que llueva algo más de lo habitual mientras que en agosto puede llover menos de lo normal. Según el mes en que nos encontremos el tipo de precipitación será diferente. Hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse

alguna tormenta, en general, seca.

A partir de la segunda quincena de agosto, se van intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se suelen registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y/o posibles tornados (cap de fibló) y trombas marinas.

Los modelos numéricos con los que cuenta Aemet para la Noche de San Juan, apuntan a que lo más probable es que sea veraniega: casi despejada con temperaturas en torno a 27ºC descendiendo a 21ºC y una temperatura del agua del mar de 23ºC.

Primavera ligeramente cálida

Primavera ligeramente cálidaLa primavera ha sido ligeramente cálida, con una temperatura media de 15,2ºC y una anomalía respecto a los valores normales de 0,2ºC.

El mes más frío fue mayo con 17,4ºC de temperatura media y una anomalía de -0,6ºC. Abril con 15,4ºC de temperatura media y una anomalía de 0,8ºC fue el mes más cálido, respecto a los valores normales. Marzo y lo que llevamos de junio está siendo normal.

La temperatura más baja de la primavera se registró el día 19 de marzo con 2,4 ºC en Sant Joan y 4,9 en Formentera el día 22. Y la más alta se registró el día 31 de mayo con 27,8 en Ibiza y 28,8ºC en Formentera.

La temperatura más alta de lo que llevamos de año 2018, se fue el 20 de junio, con 30,1ºC en Sant Joan de Labritja y 29,9 en Formentera.

La primavera en Ibiza ha sido ligeramente seca, con un 21% de lluvia por debajo de lo normal. Si lo normal es que en promedio llueva 99 l/m² durante esta estación ha llovido 78,2 l/m². Marzo y mayo fueron meses ligeramente secos y abril y junio normales.

Las cantidades más importantes de precipitación se registraron el día 10 de abril, con 31,9 l/m² en Sant Vicent, y el día 1 de mayo con 24,2 en Ibiza. En Formentera el día de más precipitación fue el 24 de marzo con 7,8 l/m².

La primavera, en general, ha sido una estación ventosa, siendo el mes de marzo el más ventoso. En el aeropuerto de Ibiza ha habido 14 días más de viento fuerte que el valor normal (14 días).

La racha más fuerte de la primavera se registró el día 11 de abril con 91 km/h del Oeste en el Aeropuerto.