La dirección general de Salud Pública del Govern ha ordenado la suspensión de actividad del bar Daniel's en Palma al detectar una falta de higiene generalizada en el local, además de la presencia de alimentos caducados. Tal como adelantó este diario, un inspector de la Conselleria se personó el miércoles por la mañana en el local, situado en la Avinguda Dragonera de Palma, para investigar la denuncia de una vecina que grabó a dos de los encargados del bar sacrificando y desplumando una docena de palomas en el patio trasero.

"El inspector visitó el bar el miércoles por la mañana después de que el martes tuviéramos conocimiento de la denuncia. Encontró el local muy sucio y el patio en condiciones de higiene muy malas. Dentro de una cámara frigorífica había alimentos que no tenían etiqueta de caducidad o de consumo preferente. Y otros que sí la tenían estaban caducados. Los encargados argumentaron que era para consumo propio. Aunque fuera así, no pueden tenerlos en un establecimiento comercial", ha explicado Maria Ramos, directora general de Salud Pública del Govern.

"El inspector encontró una paloma congelada en el frigorífico. Le dijeron que era para consumo propio porque un médico chino les había aconsejado que comieran esa carne por un problema de salud. Evidentemente tampoco podía estar ahí guardada", ha subrayado Ramos.

Los encargados del establecimiento, tres ciudadanos chinos, tienen ahora diez días para subsanar todos los problemas de higiene detectados. Superado ese plazo, deben pedir una nueva inspección al Govern para comprobar que el local está en condiciones de abrir al público. Posteriormente habrá, con toda probabilidad, una propuesta de sanción económica.

Todos los productos con la fecha de caducidad o de consumo preferente sobrepasadas serán destruidos. "Había también productos con etiquetas en chino que el inspector no pudo certificar qué eran y que también serán destruidos", ha valorado la directora general de Salud Pública.

Imágenes impactantes

Imágenes impactantes

La vecina acompañó la denuncia con varias fotos y vídeos a los que ha tenido acceso este diario.

En una de las grabaciones se observa cómo una mujer coge una paloma viva de una caja y la aturde con un líquido que le da de beber con una cuchara pequeña. Inmediatamente después se la da a un compañero que, por lo que puede apreciarse en las imágenes, la sujeta con fuerza hasta estrangularla. Una vez muerta, la deposita en un montón en el que hay al menos media docena de ejemplares ya sin vida.

En otro vídeo se observa cómo despluman una a una a las aves. Finalizada esta tarea, las amontonan sobre varias botellas de cerveza, aunque en la grabación no se aprecia si están llenas o ya han sido utilizadas.

Todo transcurre en una pequeña terraza interior contigua al bar abierta al cielo que los encargados del bar usan como almacén.

La denunciante también puso los hechos en conocimiento de la Policía Local de Palma, cuyo cuartel está a solo unos metros del Daniel's. No consta que ningún agente inspeccionara ayer el establecimiento.

La inspección del Govern debe determinar si los encargados del bar han cometido algún delito contra la seguridad alimentaria sacrificando a los animales a pocos metros de donde cocinan y preparan alimentos, sobre todo bocadillos y hamburguesas. Fuentes de la conselleria de Salud consideran muy improbable que las palomas se ofrezcan como alimento a los clientes.