El mismo día en que Can Misses iba a reabrir sus quirófanos, el Área de Salud Pitiusa se vio obligada otra vez a cerrar cinco de ellos tras detectar la presencia de un hongo ambiental en parte del área quirúrgica. De los nueve quirófanos del hospital, sólo están operativos dos: uno para urgencias y el paritorio.

Este hongo ambiental proliferó 72 horas después en el cultivo de la toma de muestras de los quirófanos llevada a cabo el pasado sábado en Can Misses. Después de 48 horas de cultivo el resultado dio negativo, según informó anteayer en persona el director general del Ib-Salut, Juli Fuster. Este resultado negativo permitía abrir con todas las garantías el área quirúrgica cerrada por la presencia de moscas. Sin embargo, ayer, cuando estaba previsto tener operativos seis quirófanos, se volvieron a cerrar porque, tras 72 horas, el mismo cultivo microbiológico analizado mostraba la proliferación de un hongo ambiental.

En concreto, el servicio de Microbiología detectó ayer la presencia del hongo ambiental en «algunos puntos de salida de ventilación de los quirófanos en los que se habían realizado las obras de sellado», según informó la conselleria balear de Salud a través de un comunicado. Desde el Área de Salud pitiusa señalaron que, en «raras ocasiones», aparecen microorganismos a partir de las 48 horas. En este caso, tras 72 horas los microbiólogos apreciaron un hongo que no había aparecido las 48 horas previas.

Como consecuencia del tercer cierre de quirófanos en lo que va de mes, el Área de Salud ha derivado dos intervenciones de Traumatología a Son Espases y a Manacor y otras dos a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, pese a que desde la conselleria balear de Salud manifestaron que la «progresiva puesta en marcha de la actividad quirúrgica en Can Misses ha permitido detectar la aparición del microorganismo sin que haya afectado a ninguna intervención».

En la misma nota la conselleria balear de Salud añadió que mantiene activo el quirófano de urgencias y el protocolo de derivación a otros hospitales.

A la espera

A la esperaTras la limpieza «integral» del área quirúrgica cerrada por la presencia de un hongo, el servicio de Microbiología tomará nuevas muestras para verificar que los quirófanos están en condiciones de ser utilizados, ya que el objetivo es garantizar «la calidad asistencial y la seguridad del paciente», según explicó la gerente, Carmen Santos.

A pesar de este nuevo contratiempo, tanto el Ib-Salut como el Área de Salud pitiusa señalaron que, como estaba previsto, el próximo lunes se reanudará la actividad quirúrgica programada.

Por otro lado, Santos recordó que ayer comenzaron los trabajos de la segunda fase de actuación en el área quirúrgica, que comprenden el sellado de los últimos dos quirófanos y del área de cirugía mayor ambulatoria. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante esta semana.