La asociación Ibiza Conciencia, a través de SOS Refugiados Ibiza, en colaboración con Proartso, recordó ayer a las 38.000 personas «contabilizadas» que han fallecido en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa tras huir de sus países en conflicto. Con la lectura de un poema y una performance una veintena de voluntarios reivindicaron los derechos de los refugiados con motivo de su día, que se celebra cada 20 de junio.

Esta iniciativa se llevó a cabo ayer por la tarde en tres playas diferentes: en primer lugar, los voluntarios de SOS Refugiados Ibiza mostraron un 38.000 en números gigantes en la de Santa Eulària. A continuación, se trasladaron a Talamanca y, por último, concluyeron en Platja d'en Bossa.

El objetivo de esta actuación era «sensibilizar sobre la tragedia diaria que se vive en el mar Mediterráneo». «Es el mismo que nosotros tanto disfrutamos y que nos da de comer a quienes somos de aquí y vivimos del turismo, el que hace milenios se bautizó como Mare Nostrum y ahora tristemente se ha rebautizado Mare Mortum ante la pérdida, evitable e injustificable, de miles de vidas de personas que huyen de la violencia y la miseria más extremas», explicaron los organizadores en una nota de prensa, en la que destacaron «los intentos desesperados» de las personas que huyen de países en conflicto para «conquistar un futuro digno para ellos y para sus familias».

Según el presidente de Ibiza conciencia, Octavio Pertot, la llegada del 'Aquarius' a Valencia es una noticia que aplauden, pero criticó que hay miles de emigrantes que llegan a España y que no son igual de bien recibidos.