La instalación de dos vallas que impiden el acceso de vehículos particulares en sendos caminos en na Xamena, el que accede a la finca pública de can Cosmi y el de la Punta de sa Creu, han provocado que el concejal de Más Ibiza, José Luis Rodríguez, exija al Ayuntamiento de Sant Joan «que salga a dar explicaciones y se retiren con urgencia estas barreras, porque se ha cerrado una vía pública». Por su parte, el propietario del Hotel Hacienda y de estos terrenos, Alvar Lipszyc, defiende que se trata de accesos privados y que las barreras forman parte de un plan de gestión forestal, «acordado con el Ibanat, que es el organismo que tiene las llaves para ordenar la entrada de vehículos».

El Ayuntamiento de Sant Joan todavía no ha respondido a los reiterados requerimientos de este periódico para informar de la titularidad de estos caminos. Sin embargo, Rodríguez aseguró ayer que «en las Normas Subsidiarias figura que el camino que accede a la Punta de sa Creu, donde hay un helipuerto del hotel, es una calle pública, por lo que no se puede cerrar de ninguna manera». «Los técnicos del Ayuntamiento me acaban de confirmar de que se trata de un camino público y que no cuenta con autorización municipal para poner la valla». Rodríguez también denunció que se cerró otra de las vías de la urbanización con bloques, «pero los han retirado al enterarse de que se iba a denunciar el cierre de caminos», avanzó.

Por su parte, Lipszyc defendió que las barreras forman parte de un plan de gestión forestal para evitar riesgo de incendios que impide el paso de vehículos, «pero no a los peatones ni a las bicicletas, que tienen un pasillo para pasar». «Además, el camino es privado y lo confirmaron tanto el Consell como el Ayuntamiento cuando hace seis años arreglé el camino para acceder al hotel, que me costó 200.000 euros, cuando las obras públicas sólo llegaron hasta el cruce para ir a s'Illa de sa Ferradura».