El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, confiesa que cada vez que pasa por la avenida Isidor Macabich se le pone «la piel de gallina» al ver las molestias que causan las paradas de autobús porque «no tiene ningún sentido que la estación de autobuses (Cetis) siga cerrada». Sobre si la terminal de sa Colomina abrirá finalmente este verano, el alcalde resopla y reconoce que no tiene una respuesta. «Yo sé que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer. La pasada legislatura el Consell lió mucho el palangre con este asunto y no ha sido fácil desenredarlo, pero las excusas se nos están acabando. Y no me entra en la cabeza que no se abra ya. Si no es antes del verano? debería estar ya abierta. No se explica que no lo esté», admite.

Tras anunciar en la campaña electoral la reapertura de la estación de autobuses, que se cerró en diciembre de 2013, tras unos meses de funcionamiento, la realidad ha sido otra bien distinta. El alcalde y el presidente del Consell, Vicent Torres, escenificaron en marzo de 2016 la firma de «un convenio marco de colaboración» para zanjar el conflicto institucional por el Cetis, con la intención de reabrirlo ese mismo verano. Pero no fue así. En enero del año pasado se pactaron, en otro encuentro en el despacho del alcalde en Can Botino, las condiciones para poner en marcha esta infraestructura, con la intención de nuevo de abrirla ese mismo verano. Pero tampoco se cumplió esta nueva previsión.

Cuando ya se veía la luz

En febrero del año pasado, el alcalde aseguraba en el pleno lo siguiente: «Creo que estamos viendo la luz al final del túnel», aunque también advertía de que se le estaba agotando «la paciencia». En ese momento, según el alcalde, la concesionaria estaba «lista para poner las obras en marcha».

Ahora ni el Ayuntamiento ni el Consell se atreven ya a dar fechas. «Está cerrada por una serie de requerimientos que hizo el Consell, que no nos lo ha puesto nada fácil. Hay una hoja de ruta, dimos unas fechas que no cumplimos. La gente no entiende que esté cerrado», dice Ruiz ahora.

Ruiz culpa al Consell de la situación de bloqueo actual. «El presidente [Vicent Torres] siempre ha mostrado la intención de abrir. Pero es evidente que se acaba el tiempo y no se abre. No le presupongo falta de intención, pero veo que el departamento que lleva esta cuestión [del Consell] ha puesto muchos problemas, a veces muy difíciles de comprender. No estoy satisfecho con su trabajo», recalca el alcalde, al tiempo que señala que es la institución insular la que tiene que explicar «por qué el Cetis aún no se ha abierto y cuándo piensa hacerlo».

Fracaso del Consell

El alcalde indica que, a propuesta del Consell, se ha cambiado el sentido de circulación de los autobuses, se ha instalado una sala de espera y sistema de ventilación. «Luego nos dicen que falta la acera. Cuando se hace, nos dicen que falta no sé qué. Hay que preguntar a la consellera [de Movilidad, Pepa Marí], no a mí. Yo puedo dar la información sobre los trabajos que tenía que hacer el Ayuntamiento. A partir de aquí, es evidente que ni yo ni la inmensa mayoría de la gente se explica que si la estación cumple, que el Ayuntamiento siempre ha mantenido que sí, esté cerrada», resalta.

Al ser preguntado sobre si la situación actual de bloqueo de la estación de autobuses supone un fracaso para su gobierno, el alcalde responde: «Del Ayuntamiento no, porque no es por el Ayuntamiento que está cerrada. Si llegamos a las elecciones [autonómicas y municipales de 2019] con la estación cerrada será un fracaso, pero principalmente del Consell. Quizá en el Ayuntamiento hemos hecho algo mal, pero nos hemos dejado la piel y el hígado para que se pueda abrir. No nos pueden decir que no hemos hecho algo que el Consell nos haya pedido», indica Ruiz.

Dicho esto, el alcalde asegura que aún se muestra «optimista» y que la estación de autobuses, aunque aún no sabe cuándo, se pondrá de nuevo en funcionamiento. «No queda otra que abrir», insiste.

Por su parte, el Consell de Ibiza se limita a decir que «cuando estén acabadas las obras» pendientes y «conforme a los requisitos que se acordaron» se procederá a la apertura de la estación «lo antes posible», sin concretar si se prevé que sea este verano.

La institución insular tampoco concreta qué obras quedan pendientes por ejecutar en el Cetis y, para obtener una explicación, remite a este diario a la concesionaria (la Sociedad Gestora Cetis, participada por Sagalés) o al propio Ayuntamiento. Fuentes de la concesionaria apuntan que están pendientes de recibir material, pero sin más detalles, y que los trabajos previstos en la planta superior ya están listos.