La plataforma ciudadana Prou! ha recibido la confirmación por parte del Consell de Ibiza de que todas las discotecas de playa «son ilegales» por lo que si algún establecimiento se anuncia como beach club puede ser sancionado.

Prou! emitió ayer un comunicado tras la reunión que mantuvieron los representantes de su junta directiva con el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, Benet, para tratar asuntos como los beach clubs, los pisos turísticos y la saturación de la isla.

Torres les ha informado de que, a día de hoy, ningún club o discoteca de playa de la isla está legalizado, pero ha matizado que esto no significa que las playas estén libres de música, tal y como piden los integrantes de la plataforma.

«Que nadie se haga ilusiones. Más bien es una sutileza administrativa: no hay ahora mismo ningún club de playa legal, pero puede haber establecimientos como restaurantes, bares y hoteles con licencia de música, lo cual es prerrogativa de los ayuntamientos, así como fijar el número máximo de decibelios», explicó Torres Ferrer, según el comunicado de Prou! enviado a los medios de comunicación. Sin embargo, posteriormente el Consell emitió una nota para desmentir que Benet hubiera pronunciado la frase «que nadie se haga ilusiones» como respuesta a una pregunta sobre el final del exceso de volumen de música en las playas.

«Empieza a dar resultados»

Por otra parte, el director insular afirmó que la lucha contra la oferta ilegal de pisos turísticos «empieza a dar resultados, a juzgar por la disminución en las quejas» y se ha mostrado esperanzado por la «inminente» derogación de la Ley Montoro, que permitirá ampliar la plantilla de funcionarios para mantener «un mejor control de los alquileres ilegales».

En cuanto a la saturación turística, Prou! también insistió en que «la isla está sobresaturada y colapsada a todos los niveles, sobre todo durante los meses de verano», algo que «se ve por parte de todos», ha recalcado la plataforma.

Sin embargo, Torres ha afirmado que estos problemas, según su perspectiva, no son vistos de este modo «desde el exterior», y dijo que sólo se pueden solucionar con cambios legislativos y dotación económica.

También considera que la percepción que se tiene desde el exterior sobre Ibiza ha mejorado sensiblemente ya que «ahora no es sólo la isla de la fiesta, se valoran otros aspectos como la oferta gastronómica, que tiene actualmente un gran prestigio», opinó Torres en su encuentro con los responsables de este colectivo social.

Expectación

La plataforma aseguró que seguirán vigilantes para que se cumplan todas las leyes y normativas en vigor, y consideró que las próximas semanas serán decisivas para saber «si todo va mejor, tal como él asegura», en referencia a Torres Ferrer, y para saber también si los locales de ocio «respetan más a los residentes y si las leyes empiezan a cumplirse en Ibiza».

La entidad quiere que se materialice la prohibición de estos beach clubs y que la población pueda disfrutar de playas «sin ruidos». La necesidad de garantizar el uso público del litoral es una de las prioridades que ha de fijarse la Administración, según este colectivo, que anunció que continuará denunciando los incumplimientos legales que detecte durante el verano ibicenco, del mismo modo que ha venido haciendo desde su fundación, hace dos años.