La música fue la clave en las ponencias de las III Jornadas de humanización organizadas por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) en Can Misses, no sólo por la conferencia ofrecida ayer por María Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo, directora y coordinadora, respectivamente, del máster de musicoterapia de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sino por haber estado presente también en la charla de Sònia Tordera, máster en atención emocional a los niños hospitalizados según el modelo Child Life que se practica en el Hospital Sant Joan de Déu, en la sesión de yoga de Tomás Gómez y en la iniciativa Plantagrama de humanización a través de la música, impulsada por la USP.

María Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo mostraron los beneficios de la musicoterapia en niños hospitalizados. Tal y como los asistentes pudieron ver en un vídeo, esta terapia consiste en acompañar con un instrumento al niño hospitalizado, quien al mismo tiempo toca otro. Del Olmo explicó que los efectos de esta terapia «no tienen por qué ir, necesariamente, más allá de la relajación y el entretenimiento». Lorenzo, por su parte, destacó que, a pesar de que los padres nunca han puesto inconvenientes para poner en marcha esta terapia con los pequeños, todavía no existe una cultura en torno a la musicoterapia.

Quien también trabaja con niños hospitalizados es Arturo Valenzuela, fundador y director del centro coordinador de shiatsu para los hospitales universitarios de Madrid. El shiatsu, de origen japonés, consiste en ejercer presión en ciertos puntos de nuestro cuerpo, con el objetivo de restaurar el equilibrio del cuerpo tras una enfermedad. Además, tal y como explicó Arturo Valenzuela, tiene otros muchos beneficios, entre los que se encuentra una mejora en la regeneración celular y en la circulación.

Sònia Tordera, graduada en Psicología, explicó a los más de 100 asistentes, usuarios y profesionales sanitarios, el modelo de humanización a través del modelo Child Life en la atención a niños que se practica en el Hospital Sant Joan de Déu, en la iniciativa Hospital Amic. Tordera emocionó a los asistentes con vídeos de oncólogos, musicoterapeutas, fisioterapeutas, y payasos llevando una tarta el día de su cumpleaños a un niño ingresado en oncología. También se presentaron las iniciativas pioneras en humanización del Área de Salud pitiusa, como Dogspital, Plantagrama, la iniciativa de humanización a través de la música, o la aromatización de la UCI con la utilización del marketing olfativo, con el fin de reducir la ansiedad y estrés de familiares de pacientes ingresados.