La vicepresidenta primera del Consell y portavoz del grupo Podemos-Guanyem en la institución insular, Viviana de Sans, ha pedido esta mañana al conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, que dimita del cargo y abandone el equipo de gobierno, después de que el viernes hubiera votado en contra de la zonificación de alquileres turísticos.

Según han confirmado a diariodeibiza.es fuentes del equipo de gobierno, a primera hora de la mañana se ha producido una reunión entre el presidente, Vicent Torres, y Viviana de Sans para abordar la situación creada. La dirigente de Podemos ha confirmado a Torres que ha solicitado la dimisión de Vericad, decisión que ha sido considerada correcta y acertada por parte del presidente del Consell, han añadido estas fuentes.

Ahora, el equipo de gobierno permanece a la espera de la respuesta de Vericad, que justificó su voto negativo por su rechazo a mantener las 20.000 plazas de viviendas vacacionales que ya están autorizadas en la isla.

La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer esta medida dentro de unos minutos.

Comparecencia de Marta Díaz

La portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Marta Díaz, ha reiterado que la formación considera que Miguel Vericad debe dimitir como conseller de Medio Ambiente "porque es muy grave que haya roto un acuerdo de gobierno", recordando que es la primera vez que un conseller del equipo de gobierno, y con una propuesta defendida por el presidente, vota en contra de la misma. Vericad ha comunicado al equipo de gobierno que "se lo va a pensar".

"Se le ha pedido que dimita", ha explicado Díaz, recordando que Vericad es conseller electo, por lo que la decisión depende de él y podría seguir como conseller sin funciones.

"En los acuerdos de gobierno está firmado que un conseller nunca puede votar en contra del equipo de gobierno y con el PP, que es lo que ocurrió el viernes. Es la primera vez que ha sucedido y los hechos son tan graves que debe dimitir", ha dicho.

"Si no dimite se adoptarán medidas por parte del presidente, que tiene la potestad de cesarlo en sus funciones ejecutivas. No es una sobreactuación del PSOE", han explicado desde el PSOE.

Desde la formación han explicado que el presidente Torres ha celebrado este lunes varias reuniones, también con el conseller Vericad, para abordar la polémica.

Díaz ha asegurado que en estos tres años "se han hecho políticas progresistas" que se quieren seguir llegando a cabo y así, el objetivo es cerrar pronto la polémica.

Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" del resto de grupos para cerrar la crisis y seguir gobernando en lo que queda de legislatura y ha recordado también que la propuesta de la zonificación "era buena para la isla". Según ha concluido la portavoz, no se le ha dado ningún plazo a Vericad para tomar una decisión.