Los nuevos propietarios del islote de s'Espalmador saben que no pueden construir ya que el islote que compraron el pasado mes de abril, por 18 millones de euros, se encuentra ubicado en zona protegida del Parque Natural de ses Salines. Ahora, han manifestado su intención de colaborar con el Consell de Formentera y con el Govern balear para mantener la protección de este enclave y conservar sus valores naturales.

Su intención es sencillamente la de disfrutar de la isla y rehabilitar las viviendas existentes, sabiendo que están catalogadas por Patrimonio.

Dos de los tres hermanos Cigrang que adquirieron el islote a los hermanos Cinnamond, a través de la empresa creada con ese fin Salgamajoral S. L. (constituida en febrero de este año), fueron recibidos ayer por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

Christian y Jean Cigrang estuvieron acompañados por un abogado y un arquitecto y a la entrevista, considerada como «una primera toma de contacto a modo de presentación»,asistieron además del presidente del Consell, la vicepresidenta primera, Susana Labrador, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Sabían que estaba protegida

Una de las cosas que estos hermanos multimillonarios, de origen belga pero establecidos en Luxemburgo y con un patrimonio estimado de cerca de 1.000 millones de euros, dejaron claro desde el primer momento en el encuentro mantenido con parte del equipo de gobierno de Formentera, es que sabían perfectamente, cuando adquiriendo la isla, que estaba protegida, por lo que en ningún momento se plantearon realizar ampliaciones sino que sus pretensiones son las de rehabilitar las construcciones ya existentes.

Se trata de la casa principal con 12 habitaciones y que cuenta incluso con una capilla y de la casa del mayoral, que tiene cuatro dormitorios. La isla tiene una extensión total de 137 hectáreas, aunque la propiedad privada suma unas 80 hectáreas ya que el resto está afectado por el deslinde de Costas y por lo tanto es de uso y dominio público.

Según ha podido saber este periódico, la reunión de ayer fue «positiva». Fuentes cercanas al Consell señalaron que los nuevos propietarios expresaron su deseo de conservar la isla, de rehabilitar las construcciones existentes y de mantener una línea de colaboración con las administraciones para conservar este entorno protegido.

Reunión carácter

La reunión fue de carácter privado, por lo que el Consell no ha dado ninguna información oficial sobre su contenido. De momento, los Cigrang no han presentado ante el departamento de obras ningún proyecto ni solicitud oficial de rehabilitar sus viviendas.

Esta familia es una de las más ricas de Bélgica, según se refleja en el ranking de multimillonarios belgas.

La empresa familiar fue fundada en 1928 y es el grupo naviero CLdN, también conocido como Cobelfret S.A., que se dedica al transporte intercontinental a granel de productos secos y minerales, como carbón y hierro, uniendo los puertos más importantes del norte de Europa, incluyendo una línea entre Santander y Rotterdam, operativa desde 2016.

Salgamajoral S.L., propietaria de s'Espalmador, está participada al cien por cien por la naviera y cada uno de los tres hermanos, Christian, Jean y Michel, son administradores mancomunados.

Los anteriores dueños del islote lo ofrecieron a las administraciones de las islas, que descartaron su compra alegando que ya está protegido y su elevado coste, inicialmente fijado en 24 millones y reducido al final a 18 millones.