El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibió ayer en un acto de bienvenida a los once nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) y a las Enfermeras Internas Residentes (EIR) de obstetricia. Se incorporan ocho MIR de Medicina familiar y Comunitaria y un MIR de Medicina Interna, además de dos matronas. Todos ellos son de nacionalidad española, siete mujeres, cinco de Medicina Familiar y dos matronas, y cuatro varones, tres de Medicina Familiar y un de Medicina Interna.

Finalizan su período de formación cuatro MIR, tres de Medicina Familiar y Comunitaria, y uno de Medicina Interna y todos ellos serán contratados en el Área de Salud: dos formarán parte del Servicio de Urgencias de Can Misses, uno del Centro de Salud de Vila y la médico especialista en Medicina Interna formará parte de la plantilla del Hospital de Formentera.

Actualmente hay 30 residentes en el Área de Salud pitiusa, 22 en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro en Medicina Interna y cuatro matronas. «Es un orgullo recibir a la nueva promoción de residentes y más lo es aún que se queden en Eivissa y Formentera tras su formación como así ha sucedido con los residentes que finalizan este año!, aseguró la directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos.

En Balears, un total de 150 residentes empezarán la formación especializada en los hospitales públicos y centros sanitarios de Atención Primaria, después de que este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, les diera la bienvenida.

Según detalló en una nota informativa la conselleria balear de Salud, la unidad docente del Hospital Universitario Son Espases acogerá a 46; el Hospital Universitario Son Llàtzer a 19; el Hospital de Manacor a dos, y el Hospital Can Misses a uno. Igualmente, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria recibirá a 27 médicos y cuatro enfermeros; la Multiprofesional de Salud Mental, a cinco psiquiatras, dos psicólogos y tres enfermeros; la de Matronas a 14 enfermeras; la de Medicina Familiar y Comunitaria de Ibiza a ocho médicos; la de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca a seis médicos, y la Multiprofesional de Pediatría a nueve médicos y cuatro enfermeros.

Entre los 150 residentes hay 117 profesionales de medicina, 25 profesionales de enfermería, dos de psicología, cuatro de farmacia, dos de biología y uno de radiofísica.

18% más de incorporaciones

Durante los próximos años se formarán en las especialidades que las islas tienen acreditadas para la formación sanitaria especializada. Según la especialidad, realizarán entre cuatro y cinco años de formación, excepto los de radiofísica y radiofarmacia, tres, y los de enfermería, que harán dos.

Entre los nuevos residentes, este año se han incorporado por primera vez residentes de cirugía plástica, estética y reparadora, y cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Son Espases, y de anatomía patológica en el Hospital Universitario Son Llàtzer, fruto de las recientes acreditaciones de sus unidades docentes.

En 2018 el número de residentes incorporados en las islas ha incrementado un 18 por ciento con respecto al años 2015.