La Demarcación de Costas de Balears y el Consell de Ibiza están manteniendo reuniones para tratar de desatascar el proyecto de soterramiento de tendidos eléctricos en el Parque Natural de ses Salines, que lleva paralizado desde hace más de un año por la falta de un permiso de Costas.

Ambas administraciones confirmaron a este diario que están manteniendo contactos para perfilar aspectos técnicos que todavía no habían quedado suficientemente aclarados y que, al menos a juicio de Costas, impedían continuar con los trámites.

En febrero, el Consell expresaba su preocupación por el silencio de Costas desde hacía un año sobre este proyecto y temía incluso por la posibilidad de que se perdiera la subvención estatal para llevarlo a cabo. Al mes siguiente, este organismo volvió a dar señales de vida para «requerir al Consell la declaración de determinadas cuestiones para poder continuar la tramitación del expediente», afirmó un portavoz del Ministerio.

El proyecto precisa también de un informe favorable de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, pero esta Administración no puede pronunciarse hasta que no lo haga Costas, recordó entonces la institución insular.

El proyecto del Consell, llamado oficialmente «Senderos Turísticos de ses Salines» consiste en la supresión de 3,6 kilómetros de tendidos aéreos de líneas eléctricas y otros 1,8 kilómetros de tendidos telefónicos en el interior del Parque Natural. Al mismo tiempo, se crearían o rehabilitarían cuatro kilómetros de senderos para el disfrute de este espacio natural, distribuidos en dos recorridos diferentes.