A partir del 8 de junio, Día Internacional de los Océanos, la aplicación para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles Posidonia Maps estará disponible. La empresa que se ha encargado de volcar toda la información de campo en esa aplicación es Movired. Su representante, Alcaracil, señaló que para su compañía «fue un reto volcar toda esa información en una aplicación a disposición de los usuarios, con una interfaz fácil y en un medio como el marino, con baja cobertura de acceso a datos». Por esta situación señaló que la aplicación será actualizada «de forma muy recurrente y fácil para que el usuario sepa exactamente dónde está fondeando en cualquier condición, sea de noche, de poca visibilidad, o en cualquier otra circunstancia».

Añadió que el usuario de Posidonia Maps tendrá «una foto detallada en su móvil de lo que tienen debajo y si es posible o no realizar un fondeo acorde con el medio ambiente y que no genere problemas a ese ecosistema».

Pero la aplicación va más allá, ya que también permite que los usuarios aporten información de dónde se encuentran y de su experiencia. Esta información permitirá realizar análisis sobre la presión del fondeo en las zonas de protección y trasladar toda esa información a las instituciones y entidades implicadas en la conservación del entorno.

Este aspecto se resuelve teniendo en cuenta los criterios en los que basa la transmisión de información que analiza, a través de un algoritmo, las circunstancias meteorológicas, especialmente la dirección y fuerza del viento, así como el tipo de fondo donde se encuentra la embarcación fondeada, señalando si es rocoso, de arena o de posidonia. Pero, además, cada tripulación podrá comprobar si el barco vecino está correctamente fondeado.

El representante de Movired añadió que sin el trabajo realizado previamente por Manu San Felix y Oceansnell no hubieran podido desarrollar esa aplicación, que acumula toda la información detallada de los fondos marinos en la que han trabajado.