Nunca se sabe en qué momento y de qué manera puede nacer la vocación musical, puede ocurrir, por ejemplo, viendo los Simpsons, al escuchar a Lisa tocando el saxo, como le ocurrió hace un tiempo a una joven alumna del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera. También se ha dado el caso de que se despierte el gusanillo durante un concierto pedagógico como el que ofrecieron ayer los profesores de este centro a cerca de cuatrocientos escolares de los colegios de Sa Real, Portal Nou, Sa Bodega, Can Cantó y Mestral.

Sin duda la actuación, que se enmarca dentro la actividad 'Escoles al conservatori', consiguió, por lo menos, atraer la atención de los niños, que siguieron con entusiasmo e incluso tatarearon los temas de Walt Disney que arregló para la ocasión el coordinador de la iniciativa, Adolfo Villalonga.

Para Ubay, de 9 años y estudiante de Sa Bodega, ayer fue su primera vez en el Conservatorio. Le encanta la música y, en concreto, los instrumentos de viento, pero asegura no tener mucho tiempo para apuntarse a clases. Muy cerca suyo se sentó Axel, del mismo centro educativo, que es alumno desde los 8 años del Conservatorio, primero de piano y luego de violín. Este joven de 10 años explicaba ayer que es amante de la música clásica, especialmente de Beethoven, mientras señalaba hacia el escenario, donde se estaba preparando su profesora de violín, Catalina.

Antes del concierto, los estudiantes vieron un vídeo de cuatro minutos en el que varios alumnos del Conservatorio explicaban, entre otras cosas, los motivos que les habían llevado a escoger determinados instrumentos musicales y contaban también qué era lo que más les gustaba de ir a este centro de enseñanza.

'Mary Poppins' y 'La Sirenita'

A continuación, los profesores del centro, dirigidos por Adolfo Villalonga, ofrecieron una actuación musical en la que interpretaron famosos temas de las películas de Walt Disney 'Aladdin', 'Pocahontas', 'La Sirenita', 'El libro de la selva' y 'Mary Poppins'. Aunque la selección de títulos pudiera parecer algo anticuada para un público que rondaba entre los 8 y los 11 años, los jovencitos demostraron conocerse a la perfección la mayoría de las canciones.

El público infantil se fue animando poco a poco. Empezó a dar palmas al escuchar los primeros acordes de 'Bajo el mar', de la cinta de animación 'La Sirenita', y se arrancó a cantar cuando le llegó el turno a 'Supercalifragilisticoespialidoso', el archiconocido tema de la película musical de fantasía 'Mary Poppins'.

En cada descanso, Clara, la presentadora del evento, aprovechaba para ilustrar a los niños acerca de los instrumentos que se pueden aprender a tocar en el Conservatorio, todos ellos presentes ayer sobre el escenario del auditorio: trompeta, trompa, trombón, flauta, oboe, fagot, clarinete, saxofón, percusión, guitarra, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

De todos ellos, el que pareció despertar más curiosidad entre los escolares de Sa Real y Portal Nou fue el fagot. En el turno de preguntas, que siguió al concierto, varios de ellos se interesaron por este instrumento de viento madera, preguntando sus medidas, y las dificultades que conlleva el aprender a tocarlo.

Turno de preguntas

El saxo también llamó la atención de muchos estudiantes que quisieron saber cómo sonaba en solitario.El profesor de este instrumento les regaló los oídos con la melodía de 'La Pantera Rosa'.

Hubo muchas otras preguntas, algunas de nivel que cogieron desprevenidos a los docentes. «¿En qué clave están las partituras?» y «¿cómo sabéis lo que el director os marca con las manos?», fueron dos ejemplos de los interrogantes que lanzaron los jóvenes a la orquesta.

Ángel, de 9 años, salió del concierto convencido de que quiere apuntarse al Conservatorio para aprender a tocar la batería. Zaid, uno de sus compañeros, se decantó por el violín.

El evento terminó con una visita 'turística' por las instalaciones del centro, momento que aprovecharon algunos escolares para 'iniciarse' en la música tocando algunos de los instrumentos que se iban encontrando por el camino.

Plazo de inscripción

El próximo 24 de abril se ha programado una nueva visita al Conservatorio de otros cuatrocientos escolares que se repartirán en dos turnos, a las 10 y a las 11.30 horas.

La iniciativa 'Escoles al Consevatori' se lleva a cabo en estas fechas para dar a conocer el centro entre los más pequeños porque desde el pasado día 9 y hasta el próximo 27 de abril está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso al Conservatorio. Como explicó ayer el jefe de estudios, Sergio Cañadas, los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años se pueden apuntar ya al primer curso de Conservatorio.

Una de las novedades del próximo curso, que se anunció ayer a los escolares, es que este centro impartirá por primera vez la especialidad de danza.