La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, admitió ayer en el pleno del Parlament que en Balears hay una «situación extrema» en lo que se refiere al número de viviendas de alquiler turístico y resaltó la «apuesta» del Ejecutivo para acabar con la oferta ilegal. «Vamos por el buen camino», afirmó a Carlos Saura, diputado de Podemos, quien criticó la «falta de acción» del Govern en esta materia, sin la cual no se producirá una «bajada efectiva» en el precio de alquiler y venta de viviendas.

574 pisos de baja

Bel Busquets rechazó que el Ejecutivo no esté actuando. Como ejemplo, resaltó que desde que entró en vigor la ley de alquiler turístico se han dado de baja 574 pisos que se dedicaban ilegalmente a esta actividad. A ello añadió la apertura de expedientes sancionadores a tres grandes plataformas digitales (Airbnb, TripAdvirsor y HomeAway) por comercializar oferta ilegal de alquiler turístico. «Tres multas a tres plataformas es una buena noticia», afirmó.

La consellera defendió la apuesta del Govern por la vivienda, que forma parte de una política «transversal» de los distintos departamentos del Ejecutivo, e insistió en que está actuando para perseguir el alquiler turístico ilegal en las islas.

Saura, por su parte, consideró que, pese a la Ley, el ritmo para actuar contra esta situación «es demasiado lento» y que «lo que falta no es una regulación, sino acción por parte del Govern», al que exigió «acciones serias y efectivas».

El diputado de Podemos en el Parlament balear enmarcó su pregunta a Busquets sobre el «impacto» que ha tenido la Ley de alquiler turístico en el «drama» para muchos ciudadanos, sobre todo los jóvenes, de «no poder asumir» el elevado precio del alquiler de la vivienda sobre todo en Palma e Ibiza.