La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Ibiza y Formentera, que organiza la Academia de Gastronomía Pitiusa y Marina Botafoch, presentan por segundo año una diversa oferta de platos de la cocina tradicional de las islas elaborados por chefs de restaurantes de la marina junto a destacados cocineros de otros establecimientos gastronómicos isleños. Estos actuarán como invitados de los cocineros residentes aportando platos y alguna reinterpretación de recetas tradicionales.

Las jornadas se desarrollarán del 26 de abril al 2 de mayo en siete restaurantes de Marina Botafoch con los chefs residentes de La Trattoria del Mar, Luciano D'Ambrossio; Antonio Mitolo , de La Picola Cucina; Massimo Larosa , de It; Marcello de Il Giardinetto; Pepe Ferrer de Barlovento; Marieli de Temakinho, y el nuevo chef de Café Sidney, todos ellos situados en las zona comercial del puerto deportivo.

A los cocineros de estos rincones gastronómicos se le sumarán Cati Riera , de Ca n'Alfredo; Mariano Torres , de Es Xarcu; José María 'Xic', de Sa Calma; Óscar Molina, de La Gaia; Íñigo Rodríguez, de El Hotel; Oliver Pérez, de Es Mariner; Moisés Machado, de Cana Sofía; David Rearte, de Re.Art; Gonzalo Martín, de Sa Brisa, y otros pendientes de confirmar.

Los chefs se reunirán esta semana para diseñar el menú de cada restaurante durante los días de las jornadas, establecer el marco de su colaboración y marcar el precio abierto de los menús que ofrecerá cada restaurante al mediodía.

Las Jornadas contarán igualmente con una exposición y venta de productos gastronómicos de la tierra que ofrecerán los diferentes productores de aceites, vinos, embutidos, licores, hierbas naturales y medicinales, quesos y frutos secos, entre otros.

También habrá catas de vino, aceites y productos ibicencos. Coincidiendo con esta celebración culinaria, Marina Botafoch organiza la segunda regata White Island Classics, en la que participarán doce embarcaciones de vela de estilo clásico.

Como colofón de este evento, en la última jornada se entregarán los premios a los chefs participantes, se elegirá el mejor plato y se entregarán los trofeos de la regata en el espigón del puerto deportivo de Marina Botafoch.

La Academia estudia organizar unas Jornadas Gastronómicas dedicadas a la gastronomía de Formentera durante esta primavera en la Pitiusa menor.