El polémico decreto del catalán aprobado por el Govern ha pasado del papel al vídeo con una pieza editada íntegramente en lengua catalana para explicar el decreto y las oposiciones a la Sanidad balear con 5.000 plazas vacantes.

El vídeo expone que las 5.000 plazas de médicos, enfermeros y auxiliares a las que se podrán presentar tiene como objetivo dotar de "estabilidad" a las sanidad. A ellas, continía, se pued epresentar "cualquier persona sin ningún tipo de restricción" y a los dos años, quienes aprueben, deberán tener "el nivel básico de comprensión" del catalán.

El Govern aprobó el pasado día 23 el decreto de catalán en la sanidad pública balear, lo que dará paso a la convocatoria inminente de las oposiciones para cubrir unas 5.000 plazas. La consellera de Salud, Patricia Gómez, precisó que se intentará convocar a la mesa sectorialpróximamente para plantear un calendario de oposiciones a las distintas categorías y de inmediato, "al día siguiente", se publicarían las primeras convocatorias, que según dijo darán un tiempo mínimo para estudiar de seis meses.

Tanto Gómez como la portavoz del Govern, Pilar Costa, insistieron en que el decreto cuenta con "todas las garantías jurídicas», tras el informe favorable del Consell Consultiu, del que se han incorporado algunos aspectos técnicos. «Respetamos cualquier recurso u opinión jurídica, pero el Govern ha aprobado este decreto con todas las garantías", afirmó Costa ante los posibles recursos en contra.