Una gineta fue grabada el pasado viernes por la noche en una zona urbana de Ibiza. La Genetta genetta ssp. isabelae, una subespecie endémica de las Pitiusas que fue introducida por los árabes en la isla, es muy difícil de ver al ser un animal nocturno y, por ende, muy escurridizo.

El animal se encontraba en la calle Alzines, a la altura del número 16, en Platja d´en Bossa, según relató a Diario de Ibiza Miguel Ángel Amores, el autor de las imágenes.

El ejemplar parecía encontrarse en buen estado y se movía con agilidad. «Al principio pensé que era un gato, pero por los movimientos sigilosos que tenía me di cuenta de que era una gineta», explicó.

La gineta es uno de los animales más huidizos de Ibiza , pero pese a ello, últimamente son observadas frecuentemente cerca de zonas habitadas. A principios de año, una gineta se refugió en una finca de Cala Jondal. El animal estaba malherido y finalmente murió. Otras veces aparecen muertas en el arcén tras ser atropelladas.

Respecto a si es normal que una gineta se acerque a zonas urbanas, el naturalista Oliver Martínez recordaba ayer que, como agente de Medio Ambiente (AMA), ya ha recogido dos cadáveres de vivérridos en urbes. En uno de los casos se encontraba, precisamente, en Platja d´en Bossa, frente al Sport Center. En el otro caso, hallaron el cuerpo junto a un minigolf de la calle Londres de Sant Antoni. En ambos casos, el campo estaba muy cerca.

A juicio de Martínez, podrían ser individuos que o buscan alimento (son omnívoros, es decir, comen desde frutas a ratones, frecuentes en las ciudades) o que no tienen un territorio muy definido y se buscan la vida.

La gineta es el único mamífero carnívoro silvestre que se conserva en Ibiza. Este animal es imprescindible para regular el ecosistema y controlar la población de roedores en la isla, ya que la otra especie con la misma función, la garduña, se da por extinguida y no se ha divisado ningún ejemplar en 20 años.