El Govern balear buscará «fórmulas», después del mazazo que ha supuesto que la Unión Europea impida la aplicación de una tarifa plana de 30 euros en los vuelos entre islas, para que el coste de los billetes sea el mismo para los residentes y los no residentes. «Queremos que la gente que nos visita se pueda mover a precios asequibles», aseguró ayer el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien, en todo caso, puntualizó que hay que ser «prudentes» y esperar a leer el informe de la Unión Europea.

Pons resaltó que la situación de los vuelos entre islas ha cambiado, a mejor, para los residentes, desde el aumento del descuento al 75%, que permite que el coste se sitúe entre 15 y 18 euros por trayecto. «Ha aumentado mucho la demanda y la oferta se ha disparado», dijo. «La situación es distinta», reiteró, aunque, según su criterio, la posición de Europa es «una equivocación».

En este sentido, el conseller indicó que las islas que se encuentran a «una distancia media» de Europa, como el caso de Balears, son «las que más sufren los efectos de la insularidad». «Las ultraperiféricas, como las Canarias, tienen unas características que les dan unas ventajas muy grandes», destacó Pons, en referencia también al coste del transporte de mercancías.

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios de Més per Mallorca, Podemos, PSOE y el PI lamentaron la respuesta de la Comisión Europea al Ministerio de Fomento. Los diputados consideran más adecuada una tarifa plana que un incremento del descuento para residentes porque la bonificación no impide que las compañías suban sus precios.

Por otro lado, PP y Ciudadanos resaltaron que la respuesta de la Comisión Europea era previsible. En una nota de prensa, el PP recordó que ya avisó de que la tramitación de la tarifa plana «sería complicada de acuerdo con la normativa europea de defensa de la competencia·. Además, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Juan Manuel Lafuente, dijo que «todas las mejoras en el descuento de residente que se han producido en Baleares se han hecho siempre a instancias del gobierno del PP».