Hace 75 años

Hace 75 añosEl 10 de febrero de 1943, el infierno se desataba sobre Krasny Bor, un paraje situado a las puertas de Leningrado (actual San Petersburgo), en la Unión Soviética. El jovencísimo ibicenco Jorge Manuel Asenjo Pineda falleció aquella mañana, cuando los órganos de Stalin, los tanques T-34 y KV 1 y una treintena de aviones descargaron 95.000 proyectiles sobre aquel campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. La feroz embestida de los soviéticos dejó un reguero de muerte entre los miembros de la División Azul plantados en ese territorio, entre ellos aquel chaval de 19 años que era hijo del teniente coronel de Infantería Manuel Asenjo Alonso, que había intentado convencerle de que no participara en esa expedición. La octava parte de los fallecidos de la División Azul cayó aquella jornada. Otro ibicenco, Juan Torres Tur, fue dado por desaparecido en los primeros compases y fue distinguido por su papel en la batalla. Cayó herido gravemente y regresó a España tres meses más tarde.

Pero aunque la batalla ocurrió el 10 de febrero, Es Diari no pudo publicar nada hasta el 17 de marzo, cuando se «extendió por la ciudad, con general condolencia, la noticia de haber muerto en Rusia en heroica operación de guerra».

En Diario de Ibiza se aseguraba que Asenjo, ayudante y enlace del capitán Losada, descerrajó un tiro con su fusil al ruso que había matado a su camarada de trinchera. Poco después, el ibicenco murió.

Hace 25 años

Hace 25 añosDe dos viajes semanales a dos diarios con Palma por mar. En 1993 no era sencillo ir de Ibiza a Palma en barco. Trasmediterránea unía ambas islas sólo dos veces a la semana. El 15 de marzo, la naviera Flebasa anunció que había solicitado a Marina Mercante el permiso para cubrir a diario esa línea, a la que destinaría una embarcación de alta velocidad que haría dos viajes diarios en temporada baja y cuatro en alta. Además, deseaba sumar un ferry que cubriera diariamente la ruta Palma-Ibiza-Denia. Era un paso de gigante para Ibiza.

Para la temporada que se avecinaba, la Pimeef pedía a restaurantes y bares que no subieran los precios, pues con los que había asustaban al mercado alemán... que finalmente huyó en masa. Mientras, descubrían los cinco arcos originales del Consistorio de Santa Eulària, de 150 años de antigüedad.

Hace 50 años

Hace 50 añosCorreos cambia de ubicación. Las oficinas de Correos llevaban en el paseo de Vara de Rey desde 1917. Hacía casi 40 años que las quejas por la falta de espacio eran constantes: sus 96 m2 daban para poco en una ciudad tan grande. El problema se solucionó el 15 de marzo de 1968, cuando las autoridades (desde el obispo Planas Muntaner hasta el teniente general Ramón Gotarredona y el comandante militar de la isla, Ángel de Lara) inauguraban la nueva sede en la calle Madrid (aún no se llamaba así). El nuevo local tenía 300 metros cuadrados, pero poco futuro.

Aquella misma semana, la Federación Española de Vela aprobaba los estatutos del Club Náutico de Santa Eulària y su junta directiva. Tenía 65 socios fundadores, que buscaban domicilio social provisional.

También esos días, el 11 de marzo, visitaba la isla Fernando Vara de Rey, general de brigada del Ejército del Aire, para conocer la tierra donde había nacido su abuelo.

Hace 100 años

Hace 100 añosNo llegan los telégrafos. Muchas cosas han cambiado en 100 años, especialmente en las comunicaciones. El 18 de marzo de 1918 se informaba de que el vapor ´Jaime I´ había montado una instalación de telegrafía y telefonía ¡sin hilos! Estaban de pruebas. Pero en Ibiza, «debido al estado anormal» en que se encontraba España, Es Diari las pasaba canutas para recibir los telegramas de sus corresponsales: «Nos causa profunda extrañeza no haber recibido hoy ni el servicio de Lotería correspondiente al sorteo de ayer», se quejaba el 12 de marzo. Y se preguntaba el redactor: «¿Ocurrirá algo anormal que la censura no quiere dejar pasar?». ¿Al margen de una guerra mundial?