El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer que el departamento de Sanidad Vegetal ha confirmado 627 positivos por Xylella fastidiosa en Balears desde octubre de 2016, de los que 115 corresponden a Ibiza, 412 a Mallorca y cien a Menorca, mientras que Formentera continúa libre de la plaga. Del total de positivos detectados en el archipiélago, el 88% ya han sido eliminados.

En Ibiza se han tomado y analizado 1.419 muestras, 2.108 en Mallorca y 712 en Menorca.

El conseller facilitó estos datos en declaraciones a los medios momentos antes de informar a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) sobre el estado de la plaga.

Según la información de la conselleria, se han analizado 4.264 muestras, de modo que el número de positivos representa un 15 por ciento del total. En diciembre de 2017, el número de ejemplares infectados era de 599.

En Ibiza la mayor parte de los positivos corresponden a acebuches y olivos y, en menor medida, a adelfas y almendros, entre otros. En esta isla los árboles están afectados por la subespecie pauca.

En Mallorca, la mayoría de los casos corresponden a higueras, almendros, acebuches, viñas, olivos y polígalas, entre otros. En Menorca hay afectados sobre todo acebuches, olivos y almendro, entre otras especies.

En estas dos islas se ha detectado una subespecie de la xylella, que es la multiplex.

Actualmente, en Balears se aplica un protocolo de contención que consiste en eliminar los positivos, analizar los alrededores y controlar el material vegetal en puertos y aeropuertos, en lugar del sistema de erradicación, que elimina el positivo y todos los ejemplares susceptibles de contagio en un radio de cien metros.