La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dictado la primera sentencia sobre la legalidad de la supresión del llamado Nivel 33, un plus que hasta enero del 2016 venían cobrando los exaltos cargos del Govern que son funcionarios, y ha ratificado plenamente dicha medida. Según el Alto Tribunal, el Nivel 33 es un complemento discriminatorio para otros exaltos cargos que no son funcionarios y el resto de empleados públicos, supone una elevada carga presupuestaria, que pagan todos los ciudadanos de Balears, y no es un derecho adquirido.

Numerosos exaltos cargos, en su mayoría antiguos directores generales, consellers y secretarios generales técnicos nombrados por el PP, decidieron recurrir ante los tribunales la eliminación de ese plus por el Govern del Pacte, que tenía carácter vitalicio y equiparaba sus emolumentos con el máximo nivel, el 30.

La sentencia desestima el recurso formulado por Miquel Mateu Roig, que fue director general de Patrimonio de la conselleria de Economía y Hacienda en la legislatura 2003-2007. Mateu Roig es funcionario de carrera de la CAIB, pertenece al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y ha sido alcalde de Bunyola.

La demanda de Mateu ya había sido desestimada por el juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Palma. El exdirector general apeló la sentencia ante el TSJB, que ha desestimado su recurso.

El demandante alegaba que ese plus era un derecho adquirido de los funcionarios.