El presidente del Parlament, Balti Picornell, ha abogado directamente por reformar la Constitución porque " el momento político actual exige respuestas y reformas, ya que mi generación no la votó y no podemos permitir estar 40 años más así". Picornell ha pronunciado el discurso institucional en la Cámara Autonómica con motivo del Día de les Illes Balears.

La segunda autoridad de Balears se ha dedicado a repasar los temas candentes de la actualidad y por ello también ha criticado que los tribunales cuestionen las leyes aprobadas por el Parlament: "Los tribunales no deberían servir para rebajar las iniciativas legislativas que los pueblos democráticamente han aprobado. Tenemos que ser lo suficientemente ágiles para conseguir que el ordenamiento jurídico sea uniforme sin frustrar la voluntad popular".

También se ha referido a un nuevo modelo territorial, a la reforma del Estatut para conseguir una mejor financiación y una más adecuada distribución territorial y de la financiación autonómica". La violencia de género ha sido otro de los puntos que ha pedido iniciativas encaminadas a erradicarla, así como la corrupción política.

Al acto han asistido las primeras autoridades de Balears, encabezadas por la presidenta Francina Armengol, los presidentes de los Consell, consellers del Govern, diputados y alcaldes. Varios niños han leído algunos artículos del Estatut y, acto seguido, se ha proyectado un vídeo sobre las ocho legislaturas parlamentarias.

El presidente del PP, Biel Company, ha indicado que le ha preocupado mucho "que Picornell quiera dar órdenes a los tribunales". Por su parte, el presidente y portavoz de El Pi, Jaume Font, ha considerado que el presidente del Parlament ha qurido hacer un discurso como si fuera presidente del Govern y lo ha acabado convirtiendo en la canción del verano"