El Ayuntamiento de Ibiza comenzó ayer los trabajos de demolición del último edificio de las antiguas viviendas de protección oficial de Santa Margarita, en la avenida de Isidor Macabich. Se prevé que en un plazo de tres meses finalice el proyecto, con el que los terrenos, entre sa Graduada y los juzgados, quedarán libres de esta estructura para reconvertirse en un aparcamiento con capacidad para 40 vehículos, uno de ellos reservado para personas con movilidad reducida, además de 14 motocicletas.

Los operarios llevaron a cabo durante la mañana de ayer los preparativos de cara al posterior derribo de la estructura, mediante la delimitación de la zona afectada y la retirada de materiales interiores que se puedan reciclar, como madera o hierro. Previamente, ya se había efectuado por parte de GESA-Endesa y Telefónica la retirada de todo el cableado de este edificio durante las pasadas semanas.

La ejecución de estos trabajos de derribo ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por un montante de 180.723 euros y tiene una duración programada de tres meses. El último de los dos edificios que formaban el grupo de viviendas de protección oficial de Santa Margarita ocupa una superficie de 947 metros cuadrados, donde se habilitará el aparcamiento.

La teniente de alcalde de Urbanismo y Vías Públicas, Elena López, destacó ayer que ha instado a la empresa a que ajuste todo lo que pueda el perímetro del ámbito de actuación para causar las menores molestias posibles durante la obra, dado que se trata de un punto céntrico de la ciudad de Ibiza.

Proyecto Eivissa Centre

El grupo Santa Margarita estaba formado por dos edificios de 92 viviendas de protección oficial, que fueron inaugurados en octubre de 1955 por Francisco Franco. El primer bloque, colindante a la actual sede de los Juzgados de Ibiza, fue demolido en el año 2011. Estas actuaciones fueron programadas en su momento dentro del plan de remodelación urbanística Eivissa Centre. Este plan también incluía, entre otras actuaciones, la demolición de Sa Graduada para albergar la nueva sede de los juzgados, un proyecto actualmente en construcción.