El Consell Executiu acordó ayer adjudicar a dos empresas extremeñas, Iberdex Obras y Servicios SL e Ibérica Desbroces de Extremadura SL, unidas en una UTE, el contrato de mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas de la red viaria insular durante un periodo de cuatro años y por un importe de 1.139.000 euros. Según explicó el equipo de gobierno en una nota de prensa posterior a la reunión, esta era la oferta económicamente más ventajosa de las que se presentaron al concurso.

Este es el primer contrato global de desbroce, limpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas de las carreteras titularidad del Consell de Ibiza. Hasta ahora, estos trabajos se contrataban por separado, «hecho que no permitía un mantenimiento de la red viaria en condiciones óptimas», añade la nota.

El contrato aprobado ayer afecta a un total de 17 carreteras de la red viaria insular, de las cuales 14 tienen zonas ajardinadas, y un total de 609.600 metros cuadrados de superficie entre márgenes y áreas ajardinadas.

La consellera del departamento de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, destacó que «por primera vez ponemos en marcha un servicio global que ha de asegurar un buen mantenimiento de nuestras carreteras, tanto por lo que se refiere al desbroce de los márgenes como de su limpieza y el mantenimiento de las áreas ajardinadas». «Es un contrato que ha de poner fin a la mala imagen que han tenido nuestras carreteras durante tantos años, por la falta de un servicio en condiciones», añadió Marí Ribas.

La contratación consistirá en el mantenimiento en buen estado los márgenes de las calzadas, que han de estar limpias y libres de vegetación durante los doce meses del año. También incluye una serie de trabajos agrícolas y de limpieza para conservar el buen aspecto estético de las superficies verdes en las rotondas, medianas y otros emplazamientos de las carreteras insulares.

También se prevé un desbroce mecánico en aquellos tramos donde ello sea posible.

Desestacionalización

Desestacionalización

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó la concesión de una ayuda de 135.000 euros para la celebración de acontecimientos deportivos que contribuyan a la promoción turística de la isla de Ibiza y que se hayan desarrollado entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017.

Del mismo modo, se aprobó una subvención de 125.000 para la financiación de actividades que ayuden a la desestacionalización turística, desarrolladas por los ayuntamientos de la isla de Ibiza.

Asimismo, se aprobó una sanción de 6.000 euros a un particular por prestar servicios de transporte público de viajeros sin la correspondiente autorización. Esta es una de las multas que periódicamente impone el Consell a los taxis pirata.