La conselleria de Educación prevé que en verano se liciten las obras del nuevo colegio ses Planes, en Cala de Bou. El conseller de Educación, Martí March, explicó ayer en el Parlament que «en primavera» estará ya listo el proyecto definitivo y que «en verano» el Ayuntamiento de Sant Josep podrá sacarlo a concurso. El Consistorio ejecutará y avanzará la financiación de las obras. «Hacemos lo posible para que este curso se pueda empezar a edificar, una reivindicación histórica que esta conselleria resolverá», dijo.

Así respondió el conseller al diputado de Podemos Aitor Morrás, quien preguntó sobre el hecho de que el retraso en la construcción de este centro obligue a que en las antiguas Escoles Velles de Sant Agustí el próximo curso sólo se podrá ofertar un máximo de 30 plazas de Infantil, incumpliendo además el ratio legal de 20 alumnos por aula.

Morrás valoró la decisión de «doblar el profesorado» en Infantil para paliar «esta situación de emergencia», pero agregó que «la solución pasaría por haber agilizado los trámites administrativos, haber picado piedra antes para la cesión del solar». «Igual sucede con otros como en Santa Eulària», advirtió el diputado de Podemos.

«El Ayuntamiento de Sant Josep no ha cedido el terreno, y tiene dificultades para hacerlo, pero se dio mucha prisa y fue muy ágil a la hora de solventar los problemas urbanísticos de una cadena hotelera [en alusión al Grupo de Empresas Matutes] a través de la nueva ley de urbanismo», resaltó Morrás.

En su réplica, el conseller reprochó a Morrás que estaba mezclando «huevos con caracoles» y le informó de que el Consistorio ya ha cedido el terreno a la conselleria para la redacción del proyecto.

Sobre las ratios, March defendió que se están reduciendo las ratios de alumnos, tal como se pactó, dijo, con los sindicatos. «En Sant Josep actualmente hay 22 alumnos (la media de todos los centros) por aula. Estamos en la legalidad absoluta. Esta es la realidad», añadió.

El conseller reconoció que de cara al curso que viene se ofertarán 30 plazas de Infantil en las Escoles Velles (actualmente hay 20 alumnos): «El año pasado se ofertaron 40 y se cubrieron 20. Hay margen suficiente para escolarizar a todo el mundo. La pasada legislatura no se hacía. Los centros de Sant Josep podrán dar respuesta a la escolarización y estarán dentro de la ratio que marca la legalidad».