Un vistazo rápido a la plataforma de alquiler Airbnb revela que en el municipio de Santa Eulària se están alquilando a los turistas numerosos apartamentos en edificios. Estos alquileres están absolutamente prohibidos en el municipio, donde se ha se ha cambiado un artículo de la Normas Urbanísticas para definir el alquiler vacacional, entendido como el uso en alquiler dos o más veces al año, en periodos inferiores a 31 días consecutivos.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó definitivamente el pasado 27 de julio de 2017 prohibir el alquiler vacacional (por noches) en cualquier edificio plurifamiliar del municipio. La Villa del Río se convertía así en el primero de la isla en legislar y delimitar el uso de las viviendas vacacionales.

El objetivo de esta medida es, tal y como se indicó en el pleno municipal del pasado verano, "impedir que esta práctica pueda suponer problemas graves de convivencia y de carencia de vivienda a precios asumibles por los residentes", además de intentar que con esta prohibición salgan al mercado alojamientos a los que pueda acceder la población residente.

Todos los pisos que se alquilan en Airbnb se ofrecen por días, por lo que un cliente puede alojarse en la vivienda seleccionada unas pocas noches (que no llegan a 31), por lo que se incumple la normativa municipal.

El hecho de que esta plataforma (y otras, como Tripadvisor) hagan caso omiso a las legislaciones locales (como que todas las viviendas que se alquilen incluyan el número de registro que otorga el Consell de Ibiza) ha hecho que el Govern les haya abierto varios expedientes sancionadores y que se enfrenten a sanciones de hasta 400.000 euros.

Aun así, siguen incluyendo en sus plataformas viviendas, como las de Santa Eulària, que incumplen totalmente la normativa local.