En la clase de los 'Surfistas periodistas' del colegio Torres de Balàfia, de Sant Llorenç, están siempre pendientes de la actualidad. Fue así como surgió la idea de ayudar a los refugiados en Grecia, explica la maestra de esta clase, que acoge a doce alumnos de tercero y cuarto de Primaria. «Un alumno dijo que su madre había llevado pañales, los puntos de entrega eran los centros de salud y pensaron que podían recoger las donaciones y entregarlas luego a SOS Refugiados», indica la docente.

Los escolares están acostumbrados a colaborar con Cáritas, la Fundación Vicente Ferrer y con Save the Children en diferentes actividades que organiza el centro, pero esta vez decidieron ponerlo en marcha ellos mismos. «Podríamos habérselo pedido nosotros a las familias, pero lo hicieron ellos», indica la profesora, que destaca que fue todo muy rápido: «Acción-reacción».

Ellos mismos elaboraron coloridos carteles para pedir a las familias su colaboración, que debían entregar en el centro antes del 22 de enero. Algunos de ellos incluían, además, los productos que solicitaban los voluntarios: pañales, leche de fórmula para bebés, antibióticos, analgésicos, jarabes infantiles, medicamentos para dolencias intestinales, esprays (para asma, bronquitis...) y cremas (corticoides, antibacterianas, antifúngicas, óvulos vaginales, para la sarna). Todo ello acudió al centro a recogerlo la activista María José Estarellas, que se comprometió a enviar a los 'Surfistas periodistas' una foto del lugar y de las personas a las que llegará todo lo que han recogido.

La profesora destaca que esto ha servido para acercar la realidad de los refugiados a los alumnos y explicarles que no se trata de personas que no tengan nada por pobreza, sino porque han tenido que huir de su hogar con lo puesto. «Hacerles ver que, en un momento dado, cualquiera puede serlo», indica.