Las pruebas para obtener los certificados oficiales de conocimientos de lengua catalana organizadas este mes por la conselleria de Cultura -que se celebrarán los días 23 y 27 de enero y el 7 de febrero- han batido todos los registros.

El listado definitivo de admitidos y excluidos conocido ayer ha constatado que se han apuntado a esta convocatoria un total de 7.910 personas, un 33,76% más que los inscritos para la prueba de enero del año pasado, cuando se registraron 5.914 candidatos, y un 127% más que en el examen de enero de hace dos años, cuando se inscribieron 3.484 personas, destacó la conselleria de Cultura en un comunicado.

Este mismo departamento subrayó que los inscritos para la próxima convocatoria superan a los de las dos matriculaciones de 2016, cuando los dos exámenes anuales sumaron 7.439 inscritos, 471 menos que los apuntados para la próxima prueba.

En las convocatorias de enero y mayo del año pasado se inscribieron un total de 11.670 personas por lo que todo hace prever que esta cifra se superará ampliamente este año, un ejercicio en el que se convocarán oposiciones en Educación y Sanidad.

Por niveles, el B2, que se exige a médicos y enfermeras, entre otras personas, es el que presenta una cifra más elevada de inscripción (2.588), seguido del C1 (con 1.895 inscripciones) y el B1 (con 1.665).

Por islas, las 7.910 inscripciones de la convocatoria actual se reparten de la manera siguiente: 883 en Ibiza, 145 en Formentera, 6.175 en Mallorca y 707 en Menorca. Más de la mitad de los inscritos, 4.229 personas, se examinarán en Palma.

Pruebas orales, el 17 de marzo

Las fechas de las pruebas escritas se realizarán el martes 23 de enero (a las 16.30 horas) para los certificados A2 y B2, el sábado 27 de enero (a las 9 de la mañana) para los certificados B1, C1 y C2 y el miércoles 7 de febrero (a las 16 horas) para el lenguaje administrativo. Las pruebas orales de todos los niveles se realizarán el día 17 de marzo.

Habida cuenta de que la exigencia del catalán como requisito para poder optar a un empleo público en el Servei de salut ha disparado la demanda entre el colectivo de empleados sanitarios, la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) realizará tres convocatorias extraordinarias este año.

Desde la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas se confirmó este hecho y se reveló que estas convocatorias extraordinarias estarán restringidas al personal del Servei de Salut que se inscriba en ellas tras haber completado alguno de los cursos de catalán ofrecidos por el Institut d'Estudis Baleàrics o por el Consell de Formentera.

Así, la primera de estas pruebas extraordinarias se realizaría a comienzos del mes de abril y la segunda en el segundo semestre del año sin fecha concreta aún asignada. De la misma manera, el personal sanitario también podrá participar en el examen que la EBAP convoca habitualmente en el mes de junio para reciclar a funcionarios.

Cuarenta cursos

De otro lado, para hacer frente a la creciente demanda de su personal, el Servei de Salut ya ha organizado un total de cuarenta cursos de catalán de los niveles A1,A2; B1,B2; C1 y C2.

En estos cursos, gratuitos y que se desarrollan en todos los hospitales públicos de esta comunidad autónoma -Son Espases, Son Llàtzer, los comarcales de Inca y Manacor, el Mateu Orfila de Maó y Can Misses de Ibiza-se han inscrito un total de 1.228 personas.

Por graduación de conocimientos idiomáticos, el nivel B2 ha sido el que más demanda ha tenido entre el colectivo sanitario con 14 cursos organizados a los que se han apuntado 322 alumnos, seguido del C1, con 11 cursos y 234 alumnos.

El nivel con menos demanda ha sido el C2, el más elevado, con dos cursos y tan solo 39 alumnos inscritos para optar a este conocimiento de la lengua cooficial en esta comunidad autónoma.