Juan Francisco Montesinos, el trabajador de 42 años que murió el pasado 28 de diciembre en la isla atropellado por otro camionero que dio positivo en el test de drogas, fue enterrado ayer al mediodía en la localidad albaceteña de Alcalá de Júcar, donde residía con su mujer. El matrimonio no tenía hijos.

Natural de Valencia, el camionero fallecido residía durante largas temporadas en Alcalá del Júcar, el pueblo de la familia de su mujer. Al parecer, estaba bastante implicado tanto en Protección Civil como en la organización de actividades en el municipio.

El funeral de cuerpo presente se celebró ayer al mediodía en la iglesia de San Andrés Apóstol de Alcalá de Júcar. Aproximadamente una hora antes, se reunieron numerosos voluntarios de Protección Civil de la decena de localidades de la provincia para rendirle un pequeño homenaje en la puerta de la sala de velatorio, instalada en la residencia geriátrica. Allí los voluntarios depositaron las coronas y acompañaron al féretro hasta la parroquia.

Al funeral asistieron varios centenares de vecinos (Alcalá del Júcar tiene unos 1.200 habitantes, aunque la población suele subir bastante en periodos vacacionales). El alcalde, Pedro Antonio González, comentó que, pese a no ser natural de allí, era bastante conocido por su buen carácter e implicación en todo lo que se organizaba.

La familia de su mujer era originaria de Alcalá y, de momento, no se ha podido implicar mucho en el proceso judicial, pero esperan obtener más datos durante los próximos días.

Homicidio imprudente

El camionero drogado (A.J.F.G.C.) implicado en el atropello del fallecido se encuentra en libertad con cargos. El titular del Juzgado número 4 de Instrucción, Santiago Pinsach, le imputa «inicialmente» sólo un delito de homicidio imprudente, pero no contra la seguridad vial.

Horas después del suceso, un técnico de la conselleria balear de Trabajo y un inspector se desplazaron a Ibiza para encargarse de la investigación de este accidente.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, explicó a este diario que ambos profesionales analizarán cómo se produjo el accidente laboral para determinar si se debe abrir un expediente sancionador contra las empresas implicadas.