El autobús será gratuito a partir de ahora para todos los menores de 18 años en la isla de Ibiza. En una decisión sin precedentes en Balears y, según el Consell, tampoco en España, la máxima institución insular informó ayer que emitirá una tarjeta para toda la población menor de esa edad que le permitirá usar el transporte público por carretera, sea cual sea el itinerario, sin ninguna limitación. La medida se hará efectiva a partir del próximo martes, día 9.

En total, se prevé emitir durante los próximos meses un total de 7.000 títulos de la llamada T-Jove, que se podrán incrementar si la demanda es superior. El Consell destinará a esta medida medio millón de euros al año, pues el proyecto tiene vocación de permanencia.

Para facilitar la emisión de estas tarjetas y evitar colapsos en la sede del Consell, funcionarios del departamento de Movilidad se desplazarán a los institutos de la isla para formalizar allí la tramitación de esta credencial. Sólo hará falta la autorización firmada por los padres de los estudiantes.

El Consell ha acordado con la delegación de Educación en Ibiza la instalación en todos los institutos de Secundaria de puntos móviles para tramitar e imprimir los títulos, con un calendario (ver cuadro adjunto) que empieza el 9 de enero en el instituto Balàfia y finaliza el 22 de febrero en Sa Real.

Hasta los cuatro años de edad, el transporte en autobús ya es gratuito actualmente sin necesidad de mostrar documento alguno, pero para los niños de entre cinco y once años el departamento de Movilidad ha previsto un refuerzo en la Oficina de Atención a la Ciudadanía con la contratación de un servicio específico de emisión de tarjetas de transporte, que estará abierto a partir del martes entre las nueve de la mañana y las seis y media de la tarde en la sede del Consell de la avenida de España.

La consellera insular de Movilidad, Pepa Marí Ribas, aseguró ayer que la gratuidad del transporte público para los menores de 18 años perdurará en el tiempo, «al menos si siguen gobernando los progresistas», matizó, puesto que se incluirá como condición en el pliego de condiciones de la nueva contrata de transporte público que se aprobará este mismo año.

Marí Ribas, en todo caso, se mostró «muy satisfecha» por la decisión anunciada ayer por el Consell. «Después de muchos años de políticas destinadas a fomentar el vehículo privado, este Consell está comprometido en un nuevo modelo de movilidad».