Los plazos se están cumpliendo y el edificio que albergará la nueva sede judicial de Eivissa, que se está levantando en el solar del antiguo colegio Sa Graduada de Ibiza, estará listo para ser ocupado a finales de 2018. Así lo han confirmado fuentes próximas al proyecto, cuyas obras están estos días paralizadas debido a las fiestas navideñas.

El ritmo de construcción se aceleró hace meses después de que el Ministerio de Justicia adelantara en dos años el plazo de ejecución, que en el contrato de adjudicación de las obras se fijó en 2020.

El gabinete de Prensa de Justicia, respondió a una pregunta formulada por este diario el pasado septiembre: «Se está trabajando [en el proyecto constructivo] según lo previsto en la planificación revisada para finalizar las obras a finales de 2018». Fuentes próximas al proyecto, que ejecuta Acciona Infraestructuras, adelantan ahora varios detalles más. El primero, que esperan tener lista la estructura, los dos pisos bajo rasante y los siete de altura, para el próximo mes de marzo, cuando se iniciará el proceso de cerramiento y trabajos de interiores. En el sótano se instalarán los calabozos para los detenidos y las dependencias para el archivo de documentos y material que genera la actividad judicial.

La misma fuente detalló que las dos fachadas laterales del edificio serán de hormigón prefabricado, mientras que la central, orientada hacia la plaza del antiguo colegio, dispondrá de una estructura «textil» (malla tensada) protegiendo un frontal acristalado (se puede apreciar el detalle en la reproducción que ilustra la información).

Precisamente queda por definir cómo quedará la plaza, ya que el proyecto de adjudicación de la obra, de 7,5 millones, no contempla su urbanización.