El Ayuntamiento de Sant Joan se ha blindado contra los beach clubs tras acordar, por unanimidad, en el pleno ordinario de este mes, la suspensión durante un año de nuevas licencias que permitan actividades musicales al aire libre. Por otro lado, el Consistorio aprobó, con los votos en contra del PSOE y las abstenciones de los concejales de Guanyem y de Más Eivissa, los presupuestos de 2018, que ascienden a 7,5 millones de euros.

En concreto, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó ayer que esta medida cautelar afecta a los establecimientos de oferta de entretenimiento contemplados en el artículo 60 de la Ley de Turismo de Balears. Por tanto, esta moratoria implica que no se concederán licencias para abrir en el municipio salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés concierto, beach clubs o «cualquier otro establecimiento de entretenimiento que se determine reglamentariamente». Carraca señaló ayer que todos los grupos municipales (PP, PSOE, Guanyem y Más Eivissa) acordaron iniciar los trámites para redactar un reglamento para regular o prohibir este tipo de oferta de ocio en todo el término municipal. El alcalde de Sant Joan puntualizó que esta medida no es consecuencia de la proliferación de hoteles de cinco estrellas en el municipio, sino que su objetivo es preservar el paisaje. «Estamos rodeados de espacios naturales y esto diferencia a Sant Joan del resto de la isla, por lo que consideramos que debemos proteger nuestro entorno y garantizar su sostenibilidad», declaró el máximo responsable del Consistorio, que también recalcó la voluntad «unánime» de todos los grupos municipales de Sant Joan. «En Eivissa hay multitud de establecimientos de ocio en los que poder disfrutar y no tengo nada contra ellos, pero nosotros somos diferentes y queremos mantener esta distinción», justificó Carraca, que agregó que, «de todos modos», no les consta que se haya presentado al Ayuntamiento de Sant Joan ningún proyecto «de este calibre».

Por otro lado, el alcalde de Sant Joan remarcó el aumento del 9% de los presupuestos de 2018 con respecto a los de este año y que el Ayuntamiento está «100% saneado». Carraca explicó que aumentarán las partidas de Bienestar Social, Educación y Cultura, y que mantendrá la misma plantilla.

Además, el pleno acordó el soterramiento de la estación transformadora y la instalación de baños públicos y duchas en la playa de s'Arenal de Portinatx, entre otros asuntos. En cuanto a la futura depuradora, el alcalde de Sant Joan insistió en que «ya es hora de pasar de las palabras a los hechos» y que el Govern y el Consell se involucren económicamente en este proyecto: «Sant Joan no puede comprometer la estabilidad del Ayuntamiento por este proyecto».